Una masa de aire del noroeste barrerá la nube de polvo africana

147265.1.644.368.20120518085721
Vídeo de la noticia
Actualizado 18/05/2012 10:57:21 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una masa de aire atlántico que entrará este viernes por el noroeste de la Península barrerá la concentración del polvo en suspensión de origen sahariano y que este jueves mantiene cubierto y con un carácter "plomizo" el cielo de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que esta nube es polvo en suspensión compuesta por partículas sólidas de tamaño microscópico fruto de la erosión de roca de la zona del Sáhara, en el norte de África.

De este modo, ha añadido que estas partículas microscópicas son "facilmente transportables por el aire" y cuando en la zona predomina componente sur estas partículas rocosas llegan a España, asociadas a una masa de aire cálido que llega de África.

Además, ha señalado que esta nube de polvo es "perceptible" cuando supera algunos umbrales, como este jueves, y que la forma en que mejor se ve es observando hacia el horizonte, que no se verá con nitidez si se mira a kilómetros de distancia, ya que la visibilidad es reducida. Al mismo tiempo, a este "cielo plomizo", según ha explicado, contribuye además las nubes altas en la Península.

"No es contaminación de partículas en el aire, ya que estas son minerales rocosos que no tienen por qué ser perniciosos", ha precisado.

Por otro lado, Lomas ha añadido que "lo más significativo" para este fin de semana será la bajada de temperaturas, que desde este viernes afectará al tercio norte peninsular, donde descenderán de forma ligera a moderada, aunque también caerán en el resto de la mitad norte, donde se podría registrar algún chubasco tormentoso, especialmente por la tarde.

En el resto, se prevén cielos poco nubosos con algún intervalo de nubosos. La bajada de los termómetros se notará sobre todo en la mitad noroeste peninsular y en Canarias, mientras que en el área mediterránea se mantendrán sin cambios, principalmente en Levante.

En cuanto al sábado, el portavoz de la AEMET espera que se produzcan precipitaciones débiles a moderadas, a veces con tormentas, que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia y localmente fuertes en el País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra y Cataluña. "Las precipitaciones podrían extenderse a toda España, salvo al sureste", ha apuntado.

Asimismo, las temperaturas seguirán descendiendo en toda España, excepto en el litoral de Levante y Canarias y ha adelantado que el domingo seguirán cayendo en casi todo el país, salvo en el oeste de Galicia.

Finalmente, ha indicado que el domingo la caída de los valores máximos podría ser de carácter notable en el este peninsular y área mediterránea y que las lluvias débiles a moderadas afectarán a la mitad norte peninsular donde se prevén tormentas ocasionales e incluso persistentes en el Cantábrico oriental y serán localmente fuertes en los Pirineos. De forma más débil se podrían extender al resto del país, menos en el sureste peninsular.