Publicado: jueves, 11 enero 2018 14:05

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los medios españoles que forman parte de la asociación IAB Spain han enviado una carta abierta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para trasladarle su preocupación con "la redacción actual" del Reglamento de e-Privacy, que se discute en el Consejo de la Unión Europea, tras su paso por la Comisión y el Parlamento, según ha informado la agrupación.

La Comisión Europea publicó el pasado 10 de enero de 2017 su propuesta de Reglamento de privacidad electrónica (e-Privacy) de la Unión Europea, que sustituirá a la actual Directiva 2002/58/CE, y con la que se pretende garantizar la coherencia con el también recientemente aprobado Reglamento General de Protección de Datos.

En la carta abierta, recogida por Europa Press, los integrantes de la asociación --entre ellos, Atresmedia, Publiespaña (Mediaset España), Vocento, PRISA, Unidad Editorial, Google, elEconomista.es-- consideran que los postulados del Reglamento e-Privacy se encuentran "muy alejados de lo que podría considerarse una norma coherente con el contexto actual".

"Las organizaciones que operamos en el ecosistema digital, incluyendo los editores, hacemos uso de los datos generados por los usuarios para mejorar nuestra oferta y ofrecer a usuarios y lectores información y noticias relevantes, mostrando publicidad digital que facilita la prestación gratuita de estos servicios lo que conduce a una mayor democratización en el acceso a los contenidos en Internet", destaca.

IAB Spain --representa al sector de la publicidad en medios digitales en España y engloba a los diferentes actores del panorama publicitario 'online'-- sostiene que "con las restricciones establecidas" en la Propuesta de Reglamento de e-Privacy "hasta la mitad del mercado de publicidad digital podría
desaparecer".

Respecto al uso de 'cookies', recuerda que la Directiva 2002/58/CE requiere que los usuarios consientan su recepción, una vez hayan sido previamente informados y siempre pudiendo ejercitar su derecho directamente frente a quien sirve la 'cookie'.

"Es posible que este sistema no sea perfecto y probablemente, sea susceptible de mejora", reconoce, para después añadir que, sin embargo, "llegar al extremo" propuesto por la nueva redacción del Reglamento de e-Privacy, "donde se desplaza la elección individual caso por caso, informada y específica por una elección previa, no específica y general a través de los navegadores", a su juicio, contraviene los principios del Reglamento General de Protección de Datos.

Desde el punto de vista de IAB Spain, la propuesta de e-Privacy, "al obligar a contar con un solo permiso de carácter general dentro de la interfaz del navegador, dificulta en la práctica la transparencia y el empoderamiento del usuario, eliminando cualquier distinción entre editores que aportan una alta confianza a los usuarios y aquellos que no lo hacen".

Por otra parte, considera que el reglamento "priva" a empresas e instituciones de la posibilidad de interactuar directamente con los usuarios, conocer sus preferencias y posibilitar el ejercicio de sus derechos, ya que "obliga a que sea el dispositivo o navegador el que recoja el consentimiento de los usuarios". En su opinión, ello conduce a que "sólo las principales empresas de software del mundo puedan
tener esta interacción, situando al resto de actores en una posición de clara desventaja".

"El impacto de la propuesta para los medios es claro: ven reducida su capacidad para ofrecer productos y servicios de alta calidad, así como socavada su capacidad de generar ingresos por publicidad, que es su principal fuente de financiación", advierten los integrantes de la asociación.

De este modo, IAB Spain traslada en la citada carta abierta la importancia de que la norma "proporcione suficiente flexibilidad para su implementación en aras de fomentar una relación directa entre los usuarios de Internet y los editores".

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