Los medios impresos, únicos que no mejorarán en la inversión publicitaria en 2015, según las previsiones de directivos

Publicado 28/01/2015 11:22:51CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de medios de comunicación integrados en el panel Zenith Vigía estiman que en el año 2015 todos los medios mejorarán en inversión publicitaria salvo los medios impresos, que no obstante tendrán caídas "más leves" que en años anteriores.

Según los panelistas, se espera una subida general del 3,4% en la inversión publicitaria en medios. "Tras atravesar una dura crisis que redujo la inversión en un 48% en seis años, en 2014 se produjo ya una subida que supone el inicio de la recuperación y, si estas previsiones se cumplen, la recuperación se mantendrá también este año", han señalado.

Así, "de mayor a menor" cuantía Móviles, Televisión de Pago, Internet, Televisión en Abierto, Cine, Exterior y Radio esperan crecimientos en la inversión. Además, aunque Diarios, Suplementos y Revistas pueden volver a caer, se espera que esas caídas "sean ya mucho más leves que en años anteriores".

En este sentido, la publicidad para móviles crecería un 11,7%, experimentando el mayor crecimiento, mientras que los canales de pago lo harían un 8%. A estas previsiones les seguiría Internet (tendencia de crecimiento de un 6,1%), la televisión generalista (5,7%), cine (2%), exterior (1,3%) y radio (1,1%). Por el contrario, decrecerían suplementos (-4,8%), revistas (-3%) y diarios (-2,8%).

Además, la inversión publicitaria en Blogs podría crecer este año un 7% hasta alcanzar los 12,4 millones de euros. En esta misma línea, la inversión en Redes Sociales crecería algo más del 8% hasta llegar a los 46,2 millones de euros, mientras que la inversión en publicidad en Vídeo en Internet se aproximará mucho a los 50 millones de euros, tras experimentar un crecimiento próximo al 12%.

En cuanto a la modalidad más solicitada, 'In roll', puede experimentar incrementos de precio al superar la demanda a la oferta existente. Asimismo, se espera que la inversión en Publicidad Exterior Dinámica (en inglés Digital Signage) pueda alcanzar este año los 14,6 millones de euros, tras crecer un 10%, y la inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites o aplicaciones) podría llegar a 28,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11%.

LOS SECTORES MÁS ACTIVOS

El sector de la Automoción, que experimentó un aumento de ventas de más del 18% en 2014, será "el que tire con más fuerza" de la inversión en medios, según los directivos. "Con más dudas se espera también un crecimiento en los sectores de Banca y Finanzas y Telecomunicaciones", han añadido.

"Tras unos años de fuertes reducciones en la inversión de las Administraciones Públicas, en este año ya se ha anunciado que se producirá un cierto incremento. Al ser un año con múltiples y variadas convocatorias electorales también veremos una cierta inversión de los partidos políticos en aquellos medios en los que tienen permitido anunciarse", han concluido.