Palencia.- Méndez de Vigo realiza un tramo del Camino de Santiago
EUROPA PRESS

PALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Departe, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado este domingo el primer albergue del Camino de Santiago acondicionado para alojar a peregrinos con discapacidad motora, ubicado en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga.

Antes de la inauguración, Méndez de Vigo ha recorrido una etapa del Camino de Santiago junto a tres personas de movilidad reducida.

El ministro, tras concluir la etapa, la comprendida entre las localidades de Población de Campos y Villalcázar, ha aseverado que realizar el Camino de Santiago constituye una "experiencia única".

Méndez de Vigo estuvo acompañado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín; la delegada del gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel y el alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo.

El nuevo albergue ha sido adaptado por la Orden de Malta y ha contado con una subvención de la Diputación de Palencia de más de 13.700 euros para mejorar las condiciones de uso de los peregrinos, su adaptación a personas de movilidad reducida y la mejora de su instalación eléctrica.

Con estas actuaciones se permite ofrecer un servicio adecuado a los usuarios del albergue de peregrinos, principalmente del Camino de Santiago, lo que supone una contribución al desarrollo turístico y económico de la zona.

El centro tiene capacidad para 30 peregrinos y está acondicionado para alojar a al menos cinco personas con discapacidad motora. El albergue que ya comenzó su actividad el pasado domingo 2 de junio, abrirá sus puertas en la época de mayor afluencia de peregrinos desde mediados de abril hasta mediados de septiembre, y contará con la colaboración de cuatro voluntarios que harán la tradicional figura de hospitaleros, velando por el cuidado de los peregrinos y del albergue.

Este nuevo albergue se suma a los proyectos ya existentes de la Orden de Malta a lo largo del Camino de Santiago, el albergue de Cizur Menor (Pamplona) y el puesto de socorro de la Catedral de Santiago.

Más noticias