Las Mesas de Congreso y Senado buscarán el próximo lunes desbloquear la renovación de RTVE

Logo de RTVE
RTVE
Publicado 06/02/2018 14:21:31CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Mesas del Congreso y del Senado, bajo la presidencia de Ana Pastor y Pío García Escudero, celebrarán el próximo lunes, 12 de febrero, una reunión conjunta para estudiar los informes de los letrados las dos Cámaras en un intento de desbloquear la renovación del Consejo de RTVE tras la falta de entendimiento entre los grupos parlamentarios a la hora de interpretar la aplicación de la nueva Ley de la Corporación.

Con los documentos encargados por el Congreso y el Senado se deberá determinar si el procedimiento por el que se debe producir la anunciada renovación de la directiva de RTVE es el de candidaturas impulsadas por los grupos, como plantean PP y PSOE, o a través de un concurso público, como defienden Unidos Podemos y Ciudadanos.

Según la nueva Ley de RTVE, que entró en vigor en septiembre, el sistema para renovar al Consejo de la Corporación es el concurso público, pero la normativa que lo regula debía estar lista tres meses después de su puesta en marcha --el 30 de diciembre--. En el caso de no ser así, se aplicaría de forma la ley anterior, lo que se interpretó como una vuelta al texto de 2012 aprobado con la mayoría absoluta del PP, que habilita a los partidos a presentar a sus candidatos según el método tradicional.

Pero este texto es una disposición transitoria, por lo que sólo se aplicará hasta que el grupo de trabajo consiga poner en marcha la normativa del concurso, aunque lo haga fuera del primer plazo estipulado, tal y como apuntan morados y naranjas.

"FALTA DE VOLUNTAD DEL BIPARTIDISMO"

Ambas formaciones quieren trabajar en el concurso, pero no cuentan con la "voluntad política del bipartidismo", según han denunciado en varios ocasiones, con motivo de las diferentes reuniones que el grupo de trabajo que debe llevar a cabo la normativa, ha mantenido entre diciembre y enero.

Por el contrario, el PP nunca se ha mostrado partidario de cambiar el sistema del elección del Consejo, mientras que el PSOE propone ahora que se haga una primera renovación a través del sistema antiguo para poner fin al mandato del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y dejar el concurso para la próxima selección.

Para los socialistas, la nueva ley dice "claramente" que antes del 31 de diciembre había que elaborar el concurso y, si no, hay que aplicar el sistema de elección anterior, un proceso que, según interpretan, es el que se contempla en la nueva Ley de RTVE: una primera vuelta que exige el apoyo de dos tercios de las Cámaras (233 diputados en el Congreso) y, en el caso de que no se consiga, una segunda vuelta en la que se permite la mayoría absoluta (176 diputados), pero que los candidatos cuenten con el respaldo de, al menos, cuatros grupos parlamentarios.