Meteorología anuncia un temporal frío para el fin de semana con nevadas en amplias zonas de la Península

Actualizado 25/01/2006 13:56:56 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología anunció hoy la llegada durante el fin de semana de un temporal que producirá nevadas "en cotas muy bajas en amplias áreas de la Península, pudiendo llegar al nivel del mar en el Cantábrico".

A partir del viernes la Península y Baleares se van a ver afectadas por la interacción de dos perturbaciones: por un lado, una profunda borrasca proveniente del continente europeo, que provocará la entrada de aire frío en niveles bajos, y por otro una borrasca que se va a situar inicialmente en el golfo de Cádiz, que enviará aire húmedo sobre la Península. "Como consecuencia, es probable que se produzca un temporal de lluvias, nieve y viento en gran parte de la Península y Baleares", subrayó el INM en un comunicado.

De esta forma, el viernes se producirán lluvias fuertes en el suroeste de la Península. Las precipitaciones se irán desplazando hacia el nordeste, afectando principalmente a la mitad oriental peninsular. Como consecuencia de la entrada de aire frío desde el norte, es probable que desde últimas horas del viernes y durante el sábado y el domingo se produzcan "nevadas en cotas muy bajas en amplias áreas de la Península, pudiendo llegar al nivel del mar en el Cantábrico".

LLUVIAS FUERTES EN EL MEDITERRANEO

Por otra parte, la entrada de un marcado flujo del este sobre la costa mediterránea a partir del sábado provocará precipitaciones fuertes, localmente muy fuertes, en Cataluña, que es posible que se extiendan a otras zonas del Levante y a Baleares.

Las temperaturas, que bajarán el viernes y el sábado en la mitad norte y el domingo en el sur peninsular, iniciarán un ascenso el sábado por el este, que se extenderá a toda la mitad norte el domingo.

Los vientos serán fuertes con intervalos de muy fuertes en zonas del levante y en Baleares a partir del sábado, y moderados en zonas del interior.