Miembro del gabinete de Mogherini cree “urgente” que haya “más unión” tras el Brexit

Fernández-Shaw
EUROPA PRESS

Asegura que la situación es "complicada" porque "está claro" que la UE "pierde potencia" sin el Reino Unido

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Gabinete de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Defensa, Federica Mogherini, Félix Fernández Shaw, se ha mostrado de acuerdo este jueves con Mogherini en la defensa de "más unión" y "adaptación" de la Unión Europea (UE) para afrontar la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit'), hasta el punto de que lo ha calificado de "urgente".

De hecho, ha citado literalmente a la Alta Representante, quien el pasado mes de junio aseguró que "en tiempos difíciles, una Unión fuerte tiene que pensar estratégicamente, compartir una visión y actuar de forma conjunto" y que "esto es más cierto aún después del referéndum británico".

Durante su intervención en el encuentro 'La Unión Europea: un actor más potente en diplomacia y defensa' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Fernández-Shaw ha calificado de "complicada" la situación que se presenta en Europa por la salida del Reino Unido.

Esto se debe, a su juicio, a que "está claro" que el 'Brexit' provocará que "se pierda potencia". De este modo, ha incidido en la necesidad de trabajar "más conjuntamente" y "mantener el bloque unido" al ser menos Estados miembros.

Además, ha asegurado que "la unión es cada vez más importante", no sólo por el 'Brexit', sino también por la crisis económica por la llegada de inmigrantes irregulares a Europa o por Siria, al tiempo que ha recordado que la UE quiere mantener una "relación estrecha" con el Reino Unido, un país con el que se comparte "una cosmovisión" de la realidad "muy parecida".

Igualmente, preguntado sobre la propuesta que ha hecho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que el comisario de una nueva cartera, la de Unión de Seguridad de la UE, sea el británico Julian King, el miembro del gabinete de la alta diplomacia europea ha calificado de "evidente" que Mogherini "le tiene que coordinar" en sus políticas relativas a la lucha contra el terrorismo y la radicalización y el cibercrimen.

"LA UE SOMOS TODOS"

"La UE somos todos", ha zanjado, además, al ser preguntado sobre la ausencia de Mogherini en las negociaciones de la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro francés, François Hollande, con sus homónimos ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Petro Poroshenko, en octubre del 2015, para hablar en aquel momento sobre los avances en los esfuerzos para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

A este respecto, Fernández-Shaw ha asegurado que esta reunión fue fruto de un proceso "pre-Mogherini", el llamado cuarteto de Normandía. "Hay veces que nosotros no tenemos por qué estar, pero sí tenemos que estar detrás", ha apostillado.

Al mismo tiempo, ha incidido en que los ministros de exteriores de Alemania y Francia "han llamado" a Mogherini para informarla de este tipo de reuniones y ha destacado que hay algunos países, en alusión a estos dos, que tienen "mucha presencia y mucha tradición".

También ha hecho hincapié en el carácter de "líder" y "firme defensora del multilateralismo" que tiene la UE, para lo que, según ha añadido, existen grupos de coordinación en los que se lleva a cabo una "división del trabajo" entre los Estados miembros.