Miles de manifestantes en Pamplona reivindican la "soberanía" de Navarra

Imagen De La Manifestación Llegando A La Plaza Del Castillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 21:56

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona, convocados por la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, para reivindicar la "soberanía" de Navarra y defender que "sigue viva después de 500 años de su conquista".

Los manifestantes, unos 15.000 según la Policía Nacional y "decenas de miles" según los organizadores, que no han querido dar una cifra concreta porque se han visto "desbordados" por el apoyo de "tanta gente", han partido pasadas las 17.30 horas tras la pancarta 'Después de 500 años de conquista. Navarra vive', en euskera y castellano.

La marcha "nacional", encabezada por varios grupos de zampanzar y distintos personajes del carnaval vasco, ha salido del Parque de Antoniutti, donde han confluido tres columnas que han partido previamente de la antigua estación de autobuses, de Trinitarios y de los Cines Golem.

A lo largo de la manifestación, que se ha desarrollado en tono festivo y que ha concluido en la Plaza del Castillo, los asistentes, que han portado banderas de Navarra e ikurriñas, han coreado consignas a favor de la independencia y para reivindicar que "Navarra sigue viva".

La manifestación contaba con la adhesión de 90 ayuntamientos vascos y navarros, según los organizadores, y a la misma han acudido distintos representantes políticos como el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador de EA en Navarra y parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez; el parlamentario de NaBai y alcalde de Berriozar Xabi Lasa, y los representantes de la izquierda abertzale Pernando Barrena y Juan Cruz Aldasoro, entre otros.

"LA SOBERANÍA SERÍA LO MEJOR PARA NAVARRA"

En representación de Nafarroa Bizirik, Patxi Abasolo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que con esta jornada la iniciativa quiere "conmemorar, y no celebrar" los 500 años de conquista de Navarra y reivindicar que "aquella soberanía sería lo mejor para la Navarra de hoy".

Por ello, ha reclamado a las autoridades navarras a que "no tengan miedo a hablar de este tema" y les ha pedido que "abran un debate" sobre esta cuestión para que la ciudadanía "pueda participar en lo que se lleva demasiado tiempo negando".

Según ha manifestado, "gracias" a Nafarroa Bizirik "se ha abierto la puerta al debate", ya que "hasta ahora sólo había una forma de interpretar la historia de Navarra". "Este pueblo fue conquistado, a pesar de que lo que se está trasladando en los últimos años es que Navarra es parte de España por convicción", ha subrayado.

Abasolo, que ha destacado que los organizadores se han visto "desbordados" por la asistencia de "tanta gente" a la manifestación, ha valorado que este hecho evidencia que "Nafarroa Bizirik no es lo que han intentado trasladar en las últimas cuatro semanas, vinculando a la iniciativa con una ideología o una forma de entender la vida y la política concreta".

"Hemos conseguido por primera vez en los últimos 25 años que haya un agente popular que abarca todas las sensibilidades que reconocen al pueblo navarro como sujeto político. Y la suma es mucho más que los agentes políticos y sociales por separado, la prueba es que hay un montón de gente que de otra manera no habría venido", ha resaltado.

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha remarcado que a pesar de "la invasión de Navarra" en 1512, "hoy 500 años después la sociedad ha salida a la calle para reivindicar la necesidad de un estado vasco en Europa", "la única manera de que podamos tener un futuro como país, donde el euskera y la cultura vasca tengan futuro".

En este mismo sentido, el representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha señalado que "tenemos razones de sobra para celebrar que 500 años después de la conquista, aquí hay un pueblo que sigue vivo, que sigue manteniendo su identidad y que en este nuevo contexto político tiene razones más que de sobra para mirar el futuro con optimismo".