Miles de personas protestan en Sevilla contra los recortes en ayuntamientos andaluces

Manifestación De Este Sábado
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 15:50:55 CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se han movilizado este sábado con una manifestación regional por las calles del centro de Sevilla para exigir soluciones reales a los problemas de las administraciones locales y en contra de los recortes en los servicios públicos y en el empleo de los municipios andaluces, en una movilización donde han participado cerca de 10.000 personas.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha explicado que esta manifestación es la "antesala" de las concentraciones convocadas para el próximo día 7 y persigue la defensa del sector público con el fin de "resolver los problemas de los ayuntamientos andaluces".

En este sentido, ha señalado que con esta protesta, los sindicatos rechazan "las políticas económicas y sociales que está aplicando el Gobierno de España e imponiendo la 'derecha' europea". Así, ha rechazado las medidas que están aplicando el PP y el PSOE "de mutuo acuerdo" en los consistorios andaluces con el fin de reducir las "políticas sociales cuando más falta hace y de eliminar las políticas de igualdad cuando más desigualdad se está generando".

Por ello, ha querido hacer un llamamiento "a los dos grandes partidos" que gobiernan la mayoría de los ayuntamientos andaluces para que "no provoquen más despidos, no privaticen más empresas públicas y no jueguen con las conquistas sociales que se han conseguido".

Asimismo, ha recordado el compromiso que hicieron los partidos políticos con los sindicatos y ha lanzado un mensaje al PP --"que gobierna en la mayoría de las instituciones locales y diputaciones"-- que desde la lucha obrera no van a permitir que "con la demagogia de la austeridad se cargue las políticas sociales conquistadas en los años de Democracia" porque, a su parecer, "lo único que van a provocar es más movilización cuando lo que necesita la sociedad es más acuerdo y consenso".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha recalcado que no están dispuestos "de ninguna manera" a la "teoría de que las diputaciones tienen que desparecer" y ha justificado el movimiento de los empleados públicos en defensa de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

"Se juega la gran baza de lo que va a ser nuestro país a partir de la crisis: un país con servicios para la igualdad y para los ciudadanos con mayores necesidades o (por el contrario) un país exclusivamente sometido a los intereses económicos de unos pocos", ha concluido.

Bajo el lema 'En defensa del sistema público y por un empleo digno. ¡Movilízate!', la protesta ha congregado a miles de personas que han recorrido el centro de Sevilla desde el Palacio de San Telmo hasta Plaza Nueva.