Montalbán dice que declaraciones como las del juez Serrano provocan "que las mujeres se piensen si acudir a la justicia"

Actualizado 29/12/2009 11:38:17 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, aseguró que declaraciones como las del juez Serrano en las que "de manera recurrente salen temas como el mito de las denuncias falsas" provocan que "las mujeres se piensen si acudir a la justicia porque crean que no van a ser escuchadas o ser tachadas de falsas".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Montalbán añadió que estos mitos "interesados" de falsas denuncias "pueden dar una idea de desconfianza respecto de las mujeres que acuden a la justicia y esto no es bueno". "Las mujeres deben saber que el sistema judicial funciona con normalidad y pueden y deben acudir para obtener protección", apostilló.

Al ser preguntada por la querella que Serrano le interpondrá a no ser que se retracte del juicio que emitió sobre las palabras del magistrado, Montalbán señaló que lo que ha hecho el Observatorio mediante el comunicado que sembró la polémica es "transmitir a la sociedad el mensaje de que pueden estar confiados porque tenemos jueces, fiscales, policías, responsables y profesionales, que acuerdan detenciones sólo en los casos que dicte la ley".

Por último, indicó que hay datos y estudios muy serios que certifican que el tema de las denuncias falsas "es un mito". Así, puso como ejemplo el estudio del grupo de expertos magistrados del CGPJ, en el que "sólo una de 530 sentencias provinciales dedujo testimonio para averiguar si había denuncia falsa".