Movimiento Democrático de Mujeres pide apoyo en el Congreso para que no prospere la ley de gestación subrogada

Embarazo, mujer madura
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NATALIA DERIABINA
Publicado 17/04/2018 14:52:42CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) ha pedido este martes 17 de abril a los grupos parlamentarios del Congreso su apoyo para que la tramitación de la proposición de ley de gestación subrogada de Ciudadanos no prospere. Para ello, la asociación se ha reunido con todos los partidos representados en la Cámara Baja, a excepción de Ciudadanos, promotor de la norma, y PP, que aún no ha definido su postura en esta materia.

En los encuentros, el MDM ha trasladado a los partidos que no comparten la existencia de una gestación subrogada altruista, ni tampoco la necesidad de que esta sea regulada como respuesta a una gran demanda social que, a su juicio, es "inexistente o falsa". "Por contra, pensamos que responde a intereses económicos del negocio de la industria gestacional", apuntan.

Para el MDM, la proposición de ley de Ciudadanos "pretende abrir la puerta a que cualquier persona con capacidad económica suficiente pueda adquirir a un ser humano a la carta y abonar el caldo de cultivo para la trata de personas para la explotación gestacional".

"No es creíble un supuesto acto de altruismo de mujeres sin recursos hacia hombres y mujeres con mayor capacidad económica", ha insistido la organización, que, además, "desconfía" de que sean, precisamente, las "lucrativas comercializadoras del 'Baby business'" quienes defiendan con mayor interés "una práctica filantrópica y desinteresada" cuando según los promotores de la ley no comporta beneficio alguno.

INSISTIRÁN A PP Y CS

La presidenta de la asociación, Cristina Simó, ha valorado positivamente los encuentros con las formaciones que, según ha indicado, comparten la postura de MDM en esta materia. Sólo ERC ha reconocido que aún tienen un debate abierto en el seno del partido acerca de esta materia, pero han asegurado que la Ley de Ciudadanos es "inviable" y que, por ello votarán en contra de su tramitación.

Simó ha explicado a Europa Press que aún tienen que contactar con algunos partidos, como Compromís, y que insistirán en las peticiones ya realizadas a PP y Ciudadanos. "Nuestra idea es reunirnos con todos", ha apuntado.

Del mismo modo, han trasladado a los partidos con los que se han reunido, y según Simó han encontrado respaldo, su intención de organizar unas jornadas en la Cámara Baja sobre la gestación subrogada, para que la sociedad conozca la postura de las formaciones políticas y estas, a su vez, puedan debatir con las asociaciones que luchan contra esta medida.

Contador