Moving for Climate NOW: Las ciudades, el "centro de la batalla" contra el cambio climático

 
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Moving for Climate NOW: Las ciudades, el "centro de la batalla" contra el cambio climático

Moving for Climate NOW en Tetuán
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2016 14:59:05 CET

   RABAT, MARRUECOS (del enviado especial de Europa Press, Luis Renes)

   La ciudad de Rabat (Marruecos) ha acogido el ecuador de la marcha ciclista Moving for Climate NOW que sigue su andadura hasta la Cumbre del Clima de Marrakech. En la capital, también tuvo lugar un debate en el Instituto Cervantes sobre ciudades, calidad del aire y cambio climático en el que se llegó a la conclusión de que el ahorro energético debe ser un objetivo clave en el desarrollo urbano y en su modelo de transporte.

   Desde la organización apuntaron que el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático es un aspecto que resulta fundamental, si se tiene en cuenta que el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas y que en ellas se genera un 70% de las emisiones de CO2. También recordaron que casi 7 millones de personas mueren prematuramente al año por la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas.

   Así, entre las conclusiones a las que se llegó durante el coloquio en el Instituto Cervantes de Rabat, está que la eficiencia energética, electrificación y energía limpia, son aspectos clave en la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire.

   En este sentido, el director corporativo de Calidad y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial y presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Valentín Alfaya, explicó cómo la evolución demográfica y el proceso de urbanización cada vez más intenso han llevado a las ciudades a convertirse el centro de la batalla, no sólo contra el cambio climático, sino también por el desarrollo sostenible.

LOS CASOS DE PARÍS Y LONDRES

   Así, los expertos indicaron que algunas soluciones se han mostrado parciales, como el fomento de los vehículos diésel, que emiten menos CO2 pero más contaminantes locales y se han demostrado inadecuadas. De hecho, durante el debate se comentó que ciudades como París se plantean prohibir, en los próximos años, el acceso a los vehículos de gasoil a sus centros urbanos.

   De hecho, el alcalde de Londres, para mejorar la mala calidad del aire, quiere acelerar las medidas de reducción de emisiones restringiendo el acceso a zonas de la ciudad donde solo podrán circular vehículos en modo eléctrico, incluyendo los taxis.

   Por su parte, los miembros del gobierno alemán señalan la necesidad de prohibir la venta de vehículos de combustión tradicional a partir de 2030. Mientras que Noruega pretende tomar medidas similares a partir de 2025. Igualmente, la ciudad de Oslo, en su plan de movilidad, ha presentado su intención de prohibir la utilización de vehículos convencionales de combustión a partir de 2019.

    En la misma línea, India establecerá estándares de emisiones más estrictos a pesar de las quejas de los fabricantes de vehículos. Mientras que, a nivel global, la tendencia será identificar a cada vehículo en base a su nivel de emisiones, tal y como se hace en la actualidad en capitales como Madrid y París.

   Igualmente, Alfaya destacó que "prácticamente el 80% de la energía se consume en el ámbito de la ciudad o de su entorno periurbano, y más o menos se divide entre lo que se consume en el transporte y lo que consumen los edificios".

   Ante este marco, expertos de Moving for Climate NOW reivindican nuevas estructuras de gobernanza: nuevas estructuras que fijen objetivos energéticos a nivel urbano y desarrollen las correspondientes medidas de política energética municipal, coordinadas con los objetivos y políticas nacionales.

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