Moving for Climate NOW (Día 3): Los ciclistas cruzan el Estrecho rumbo a Marrakech

Ruta ciclista Moving for Climate NOW
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 21:36

TETUÁN, MARRUECOS, 9 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Luis Renes) -

Los 50 ciclistas que componen la iniciativa Moving for Climate NOW han viajado este miércoles, 9 de noviembre, desde Vejer de la Frontera (Cádiz), pasando por Algeciras, para cruzar el Estrecho de Gibraltar y llegar hasta la ciudad marroquí de Tánger y finalizar en Tetuán.

De esta forma, la marcha que completan personas comprometidas con el medio ambiente, abandona territorio español para continuar su camino hacia la Cumbre de Marrakech en donde, desde este lunes, se está celebrando la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) y que se prolongará hasta el 18 de noviembre.

"Tanto la UE como España siempre han liderado la lucha por el cambio climático y por conseguir un acuerdo final en las distintas cumbres internacionales", ha afirmado Guillermo Martínez, de la Oficina Española del Cambio Climático, durante la marcha.

En este sentido, Martínez -que trabaja en el organismo que coordina las politicas nacionales para luchar contra el cambio climático y se encarga de la negociación internacional en esta materia--, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "España llega a la COP en el contexto de la posición de la Unión Europea, que acaba de ratificar su compromiso adoptado en París y ha presentado su instrumento de adhesión".

La activación del Acuerdo se produce, tal y como se acordó, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55 por ciento de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados, en una economía libre de emisiones en la segunda mitad de siglo.

ESPAÑA, SIN RATIFICACIÓN

Sin embargo, España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, aunque sí participó en la firma del mismo en una ceremonia auspiciada por el ya exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York.

"España, en breve, cuando el Gobierno esté ya formado, también presentará su instrumento de adhesión al convenio y ratificará los Acuerdos de París --ha apuntado el representante de la Oficina Española del Cambio Climático--. Dentro de la UE y la convención en general, eran conscientes de que el Gobierno español estaba en funciones y no podía tomar decisiones que vinculen al país".

Martínez es uno de los representantes del Estado en esta iniciativa que congrega a diferentes sectores de la sociedad comprometidos con el medio ambiente. "Dentro de la lucha contra el cambio climático, debe destacar la concienciación ciudadana y esta iniciativa Sevilla-Marrakech tiene esa finalidad de concienciar a la sociedad sobre el grave problema del cambio climático y, de ahí, la gran necesidad de que esta Oficina esté presente en esta marcha".

Leer más acerca de: