Las muertes recientes de niños en Camboya se deben a la enfermedad de los pies, las manos y la boca

Actualizado 13/07/2012 10:34:11 CET

NUEVA YORK, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las muertes de niños que se han producido recientemente en Camboya han sido por la enfermedad de las manos, los pies y la boca (HFMD, por sus siglas en inglés), según el informe del grupo de expertos del país asiático y de Naciones Unidas que se ha encargado de investigar el fenómeno.

En pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad de Camboya, decidió, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigar el excesivo número de hospitalizaciones y muertes entre menores de edad.

En total se han detectado 78 casos de HFMD en 14 provincias del país, 54 de los cuales han acabado en decesos. En su mayoría, los pacientes son niños menores de tres años que sufren enfermedades crónicas y malnutrición.

En respuesta, las autoridades camboyanas y la OMS han reforzado la vigilancia para detectar los síntomas de la enfermedad y han desarrollado protocolos médicos y cursos de formación entre el personal sanitario para mejorar la atención a los pacientes.

De forma paralela, el Gobierno pretende lanzar una campaña de información para ayudar a la población a prevenir la enfermedad, principalmente a través de la higiene, y, una vez contraída, identificar los síntomas y tratar a los pacientes.

La HFMD es una enfermedad infecciosa que se da en bebés y niños, por lo que se suela propagar en escuelas infantiles en los meses de verano y otoño. Se contagia mediante el contacto directo con la mucosa, la saliva o las heces de una persona infectada y el plazo de recuperación es de diez días.