El Museo Geominero muestra en una exposición su "tesoro" de artrópodos conservados en ámbar durante 105 millones de años

Publicado 29/12/2017 16:14:20CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Geominero expondrá hasta septiembre de 2018 su colección de piezas de ámbar en las que se conservan especies de artrópodos de la Península Ibérica con hasta 150 millones de años de antigüedad. Se trata de una muestra en la que se divulgarán algunos de los resultados del proyecto de investigación 'Amberia', a partir del "tesoro" biológico que representan en los insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos y otras "curiosidades paleobiológicas" atrapadas en la resina, según han explicado los responsables del museo.

"Las piezas de ámbar son joyas de gran valor (....) por ser el perfecto contenedor que ha permitido preservar la vida del Cretácico para poder observarla
a la luz de la ciencia", aseguran desde la institución. Según detallan el estudio de estas piezas ha permitido por ahora descubrir 150 especies nuevas y dos yacimientos de relevancia internacional y ha llevado a la publicación de más de 250 artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales y cinco tesis doctorales, entre otros resultados. Entre los hallazgos figura el de "la garrapata más antigua del mundo" que fue anunciado este mes de diciembre.

La muestra, titulada 'Amberia: el ámbar de Iberia', recoge testimonios biológicos de una época en que, según los científicos, "España era un ecosistema boscoso parecido a los bosques que hoy pueden encontrarse en Nueva Zelanda o Nueva Caledonia" y que permiten "comprender las estrategias vitales de las comunidades de invertebrados que vivían entre la hojarasca del bosque, los hongos que se alimentaban de la resina caída de los árboles y acumulada en el suelo del bosque, así como importantes aspectos acerca del proceso de polinización".

La visita está abierta al público con acceso libre desde este 22 de diciembre hasta el 25 de septiembre de 2018 y puede visitarse de lunes a domingo en horario de 9.00 a 14.00 horas en el vestíbulo del Instituto Geominero.