Los musulmanes de España piden que el día de la ruptura del Ayuno del Ramadán sea festivo en 2018

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 15:01

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Islámica de España pide que el día de la ruptura del Ayuno del Ramadán, Aid El Fitr, sea reconocida como festivo en el Calendario Laboral de 2018. De esta forma, se sumaría a la fiesta del Sacrificio, Idu al-Adha, que ya aparece recogida en el calendario de festivos de 2017 en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde vive un mayor porcentaje de población musulmana.

"Allí el porcentaje de población musulmana es muy alto. Es muy importante que se sientan bien arropados por los demás, no piden mucho, porque nosotros no tenemos más que dos fiestas, ya hay una reconocida y ahora pedimos que sea la otra también", ha indicado a Europa Press el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, en referencia a las fiestas del Sacrificio y de la ruptura del Ayuno, con la que finaliza el Ramadán.

Concretamente, ha adelantado que desde la Comisión Islámica de España consultará a las entidades religiosas así como al mundo civil y político para llevar esta petición a la administración con el objetivo de que, "si es viable", estas dos fiestas musulmanas aparezcan reconocidas como festivos en el Calendario Laboral, "por lo menos, si no es este año, el año que viene".

El calendario de 2017 se publicó el pasado sábado y recoge un total de 12 días festivos, de los cuales nueve se celebrarán en toda España. Entre estos, se encuentran algunas fiestas católicas como Reyes, el Viernes Santo, la Asunción de la Virgen, el Día de Todos los Santos, la Inmaculada Concepción y Navidad.

Tatary considera que el reconocimiento de los festivos del Islam es "conveniente" en favor de la convivencia con la población musulmana que representa un importante porcentaje del total en ciudades como Ceuta y Melilla, con más de 36.000 y casi 44.000 musulmanes, respectivamente. En todo caso, también lo pide para otras localidades como Terrasa (Barcelona), donde los musulmanes son más del 10% de los habitantes. En total, en España viven cerca de 1,9 millones de musulmanes.

Esto se nota, según señala Tatary, con caminar uno de los días festivos musulmanes por las calles de estas ciudades. "Los niños no acuden al colegio, los comercios musulmanes tampoco abren y el carácter festivo se nota en la población", subraya.

Por el momento, ha sido el partido político Coalición por Melilla (CPM) el que ha pedido que la fiesta de ruptura del Ayuno sea contemplada como festivo en el Calendario Laboral.

Según el Acuerdo de Cooperación firmado en 1992 entre el Estado y la Comisión Islámica de España (CIE), las festividades y conmemoraciones como la fiesta del Sacrificio y la del fin del Ayuno, "podrán sustituir, siempre que medie acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables, a petición de los fieles de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la CIE".