Narbona promete ayudas a la recuperación ambiental de Les Useres si el incendio supera las 5.000 hectáreas quemadas

Actualizado 31/08/2007 14:58:50 CET

CASTELLÓN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que si la superficie afectada por el incendio que se declaró el pasado martes en el municipio castellonense de Les Useres supera las 5.000 hectáreas, "está previsto que, además del resto de ayudas, el Ministerio de Medio Ambiente colabore con la Generalitat Valenciana en la recuperación ambiental de la zona".

Narbona, que realizó estas declaraciones tras asistir esta mañana en Lucena a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que coordina los medios que participan en la extinción del incendio, señaló que el fuego "se está contolando y podría estar controlado a lo largo jornada de hoy, pero -dijo- hay que ser prudentes, pues mientras no se hayan apagado todos los focos no se puede dar por extinguido".

"Además de extinguir, tenemos que pensar en la recuperación económica de la zona, y, en la medida de los posible, en la reforestación de lo devastado", subrayó Cristina Narbona, quien dijo que "serán de aplicación las medidas contempladas en el Decreto Ley del 3 de agosto que se aprobó con motivo de los incendios de Canarias, que ya contempla que se extiendan sus beneficios a todos aquellos incendios de gran envergadura como es éste".

La titular de Medio Ambiente destacó que ha pedido al delegado el Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, y al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, que el martes reúnan a los alcaldes para estimar los daños producidos "para contribuir junto a la Generalitat Valenciana a la recuperación de la zona". Las estimaciones de las hectáreas afectadas, según dijo, las ofrecerá el Gobierno Generalitat Valenciana, "pero todavía es pronto para conocer el número".

Narbona destacó el "compromiso" del Gobierno de España "desde el primer momento" con la extinción de este incendio en la provincia de Castellón, y agradeció a todos los ciudadanos de los términos municipales que se han visto afectados su colaboración en las tareas de extinción "porque han hecho frente a lo que son momentos de mucha angustia", y, en particular, a todos sus alcaldes, "que han estado a disposicion de sus ciudadanos para colaborar".

Según dijo, el martes, cuando empezó este incendio, el Ministerio de Medio Ambiente "se puso en funcionamiento para colaborar y puso los medios aéreos y terrestres que la propia Generalitat nos iba solicitando". Ese primer día, -añadió- hubo cuatro medios aéreos, al día siguiente, más medios aéreos y brigadistas, hasta ayer que aportamos 12 aéreos del Ministerio y dos brigadas forestales, que suponen un total de 32 combatientes especializados en la extinción de incendios".

La ministra resaltó que "el primer día los medios aéreos del Ministerio sólo pudieron volar 20 horas por las condiciones del viento y temperatura que hacen difícil la operatividad, mientras que ayer, por el contrario, pudieron hacer 120 horas de vuelo y descarga de agua". Narbona destacó que ha sido la primera vez en que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada, "con 450 efectivos y 120 vehículos, más de la mitad de los efectivos de la unidad en España, que seguirá aumentando su capacidad hasta llegar a los 4.000 efectivos en dos años".

NO HAY FUEGO DESDE PRIMERA HORA

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellón, indicó que a primera hora de la mañana ya no había fuego en ninguna zona del perímetro. Según dijo, "esta noche hubo una evolución favorable, pues las condiciones climatologicas ayudaban a todo el extensísimo dispositivo de medios, 34 aéreos y más de 400 personas permanentemente trabajando".

Al respecto, señaló que "la noche de ayer fue muy tanquila, y prácticamente a la madrugada había pocos conatos sin mayor importancia, y desde primera hora de la mañana ya no había llamas". Castellano especificó que hay 483 efectivos con 48 motobombas y 34 medios aéreos "que están en labores de prudencia lógica para enfriar el perímetro fundamentalmente".

En este sentido, destacó que "no ha habido ninguna incidencia personal importante cuando ha habido cerca de 500 personas en acción permanentemente y tantos medios aéreos". Así, dijo que "la prioridad es la protección a las personas y a los núcleos urbanos y, sobre todo, a las masías, por eso metimos grupos especiales de bomberos y hubo rastreo de la Guardia Civil masía por masía para evitar lo que se consiguió, que no haya habido ningún tipo de herido".

Respecto a la evolución del incendio, Castellano explicó que los dos primeros días se llego a 40 grados en muchas franjas horarias y se alcanzaron 60 kilómetros/hora de viento, y anteayer fue una noche en la que prácticamente no se pudo trabajar debido a las condiciones climatológica". Según subrayó, "el perímetro afectado es ancho, pero tiene muchas islas y zonas verdes dentro. Medio Ambiente llevará a cabo una medición exacta y daremos puntual cuenta".

Destacó las coordinación existente entre todas las administraciones y agradeció a alcaldes y municipios la colaboración "permanente", así como la labor de la administración del Estado "que desde el primer momento también ha atendido nuestras peticiones de medios".

"Por primera vez en la Comunitat Valenciana pusimos en marcha el recurso de la UME y, como primera experiencia, ha sido muy positiva, ya que la coordinación y profesionalidad han sido muy importantes", dijo el conseller, quien explicó que "este conjunto de cosas ha hecho posible que por fin podamos dar la buena noticia de que tenemos estabilizado el incendio y vamos a dejar hoy y los próximos días un importante número de medios".

Finalmente, manifestó que se analizarán los daños, no sólo forestales, sino en granjas "para que se puedan dar las ayudas y recuperar la normalidad". Al respecto afirmó que "una de las preocupacionse era que el incendio no llegará al Peñagolosa porque es una reserva de un alto valor ecológico y, por tanto, protegido, pero el incendio ha quedado a casi dos kilómetros, ya que hicimos un importante esfuerzo de contención del fuego".