Nemesio Rodríguez, elegido nuevo presidente de la FAPE

Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE
APM
Publicado 14/04/2018 17:47:07CET

SALAMANCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nemesio Rodríguez ha sido elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para los próximos cuatro años con 328 votos a favor, 181 votos en contra y 31 abstenciones.

Rodríguez era el candidato de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y se ha impuesto a la candidatura presentada por la Asociación de la Prensa de Málaga, encabezada por Javier Martín-Domínguez.

Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, Nemesio Rodríguez ha desempeñado toda su labor periodística en la Agencia EFE, donde ha sido corresponsal en varias ciudades y delegado en diferentes países. Ha sido vicepresidente de la FAPE de 2010 a 2014, y vicesecretario y portavoz de la APM de 2009 a 2015, año desde el cual ocupa su vicepresidencia primera para Asuntos Profesionales.

Durante su intervención en la Asamblea Extraordinaria de la FAPE, el nuevo presidente de la federación ha denunciado que la libertad de expresión "no atraviesa sus mejores momentos" y ha urgido a que se deroge la 'ley mordaza'.

Entre los pilares de su programa destacan la "férrea" defensa de los derechos de libertad de expresión y de información y la "denuncia constante de los abusos que se están produciendo en la contratación de periodistas, con la proliferación de ofertas de trabajo sin remuneración y con una especial incidencia negativa en el sector de los autónomos, los colaboradores y los becarios".

Rodríguez también defiende la lucha contra la desigualdad salarial y las barreras que impiden el progreso profesional de las periodistas; inversión en formación profesional, diálogo fluido con las universidades; unidad de acción con otras organizaciones de periodistas en temas puntuales, sobre todo con los colegios profesionales; y la defensa de la autorregulación ética y deontológica.

Además, pretende que el futuro Pacto Educativo incluya el estudio de la función de los medios de comunicación y el periodismo en la sociedad actual, en concreto, en los programas educativos de la Educación Obligatoria Secundaria (ESO).

Por su parte, Elsa González ha sido despedida de la FAPE tras ocho años como presidenta con una ovación y con gran parte de la asamblea en pie.

En la Junta Directiva de la federación, que reúne a 19.000 miembros en 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas, Nemesio Rodríguez estará acompañado por Aurelio Martín, actual vicepresidente de la FAPE y miembro de la Asociación de la Prensa de Segovia; Carolina Fernández, gerente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, como vicepresidentes.

La vicesecretaria de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Jesús Chao, figurará como secretaria general; Carlos Sanz --de la Asociación de la Prensa de Guadalajara-- como vicesecretario general; y David Corral --también de Madrid-- como tesorero.

Finalmente, las cuatro vocalías estarán ocupadas por el presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela, Luis Menéndez; Esther Aniento, de la Asociación de la Prensa de Aragón; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo; y Mar Corral, que preside la de Guadalajara.