Ecologistas preguntarán a Moratinos cuánta chatarra ha llegado a Portugal y si retornará a España

Actualizado 20/05/2008 15:10:31 CET

Verdemar asegura que hay chatarra derramada en los fondos de la Bahía de Algeciras y pide un estudio sobre su impacto

ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 May. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción anunció hoy que preguntarán al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "cuánta chatarra del 'New Flame' han trasladado ya a Portugal", la composición de la misma y si existe algún proyecto para que, una vez transformada, vuelva a España.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó a Europa Press que reclamarán el dato sobre la cantidad de chatarra que ha sido trasladada desde la Bahía de Algeciras (Cádiz) al puerto de Lisboa a bordo de los buques 'Musketier' y el 'Holstentor' desde principios de mes.

El ecologista criticó que, desde entonces, las autoridades españolas "siguen sin decir nada", lo que, a su juicio, es una "vergüenza", porque "todavía no han aclarado si han hecho análisis para conocer su composición", que calificó de "residuos peligrosos".

Asimismo, Muñoz sostuvo su teoría de que este traslado a Lisboa forma parte de "una estrategia" para evitar la "fuerte presión social" que existe en el Campo de Gibraltar, añadiendo que una vez que los "desperdicios" sean "fundidos y transformados en Portugal" regresarán de nuevo a España.

VERTIDOS EN EL FONDO DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS.

Por otro lado, el portavoz ecologista aseguró que parte de las 42.000 toneladas de chatarra que contenía el 'New Flame' están "en el fondo de la Bahía de Algeciras" debido a que el buque está "partido en dos o tres pedazos".

En este sentido, preguntó al Ejecutivo español si ha calculado cuánta chatarra se puede haber vertido y si han realizado un estudio sobre "los impactos negativos" que puede ocasionar en el entorno.

El 'New Flame' se encuentra semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras desde que colisionara el pasado 12 de agosto con el petrolero 'Torm Gertrud'. Fuentes de la aseguradora confirmaron a Europa Press que 'Titan Salvage' está abonando los trabajos de rescate --que ya supera los 22 millones de dólares-- con la carga que se extrae de la nave, y que está adquiriendo una empresa lusa para posteriormente reciclarla.

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