La norma europea de protección de datos y concienciar a ciudadanos y entidades, ejes de la actuación de la AEPD en 2017

 
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La norma europea de protección de datos y concienciar a ciudadanos y entidades, ejes de la actuación de la AEPD en 2017

Publicado 01/12/2016 14:31:53CET

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha asegurado este jueves 1 de diciembre que los ejes de su actuación el próximo año 2017 pasan por sentar las bases para que tanto las entidades como los profesionales de la privacidad puedan adaptarse de forma paulatina al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, que será de aplicación directa en mayo de 2018.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del balance del primer año de su Plan Estratégico 2015-2019, un documento que recoge más de 110 medidas enfocadas a consolidar un organismo eficiente y participativo que permita tanto salvaguardar el derecho fundamental de los ciudadanos como colaborar con aquellas entidades que tratan datos.

Según ha precisado la Agencia, en 2017 contempla prestar especial atención a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial español, para facilitarles herramientas y orientaciones que les permitan cumplir con la nueva legislación. "Todo ello sin dejar de lado otros bloques relevantes como el lanzamiento de nuevas herramientas de prevención y concienciación para los ciudadanos y el análisis pormenorizado de nuevas tecnologías que puedan tener un gran impacto sobre la privacidad", ha remachado.

Durante la presentación de las líneas estratégicas, diferentes miembros de la institución han realizado un repaso por las acciones más significativas puestas en marcha en 2016 y los retos más relevantes que debe afrontar la Agencia en 2017, destacando que la prevención y la concienciación son elementos "imprescindibles para difundir y asentar una cultura de protección de datos que permita tanto que los ciudadanos sean más conscientes de cómo ejercer sus derechos como que aquellos que tratan datos aborden el fomento de la privacidad como una ventaja competitiva".

En relación con el estado de ejecución del Plan Estratégico, la Agencia ha iniciado durante el periodo 2015-2016 la totalidad de las 76 actuaciones previstas. Del conjunto de iniciativas realizadas en 2016, ha destacado la publicación de 7 guías sobre diversas materias; las actuaciones de sensibilización a menores sobre la importancia de proteger su información personal en Internet; la actualización de contenidos prácticos de diversa temática para orientar al ciudadano en temas como el ejercicio del derecho al olvido o cómo solicitar la eliminación de fotos y vídeos publicados en Internet; o la optimización de los recursos de la Agencia, entre otros.

De este modo, ha recordado que el Plan Estratégico de la Agencia ha sido proyectado como un documento que permite "la incorporación y el desarrollo de nuevas iniciativas, el enriquecimiento de las ya existentes y la adaptación de las existentes en función del diagnóstico realizado", y ha agregado que mantiene abierto un Buzón de sugerencias en su página web para que ciudadanos, responsables de tratamiento, expertos en protección de datos y organizaciones públicas y privadas puedan realizar sus sugerencias y aportaciones.

La AEPD publicó su Plan Estratégico a finales de 2015 tras someterlo a consulta pública y recibir casi 400 aportaciones de ciudadanos y diferentes entidades y colectivos. El documento fija los objetivos que pretende alcanzar el organismo a través una serie de iniciativas específicas estructuradas en cinco ejes: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente.

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