La nueva campaña de DGT usa la realidad virtual para mostrar la crudeza de los accidentes de tráfico en primera persona

Juan Ignacio Zoido prueba las gafas de realidad virtual, campaña 'Tú eliges'
Juan Ignacio Zoido prueba las gafas de realidad virtual, campaña 'Tú eliges' - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 12:58

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico utiliza la realidad virtual para mostrar la "realidad" y "crudeza" de los accidentes de tráfico, a través de tres piezas de vídeo en el que los usuarios se convertirán en "protagonistas" al vivir la experiencia en primera persona.

Así lo ha asegurado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha presentado este jueves 27 de abril la iniciativa, de nombre 'Tú eliges', en Madrid. Según ha afirmado, se trata de una iniciativa "pionera en España" cuyo objetivo es "mejorar la seguridad y reducir los accidentes".

El propio ministro ha probado esta experiencia con las gafas de realidad virtual ante todos los asistentes. "Estoy sobrecogido", ha opinado Zoido sobre los vídeos, quien recalca que con esta campaña, el ministerio de Interior "vuelve a situarse en la vanguardia de acciones de prevención y concienciación en el ámbito de la seguridad".

"Es pionera en España, sobre todo aplicándola en el ámbito de la seguridad, porque es la primera vez que una institución utiliza la realidad virtual y lo hacemos para insistir en la importancia que tiene la concienciación y la prevención", subraya Zoido.

La campaña, que consiste en tres piezas de vídeo, se difundirá a través del canal de YouTube del Ministerio del Interior, así como a través de otras plataformas online y redes sociales que permiten la inserción de vídeos en 360º, como Facebook o Vimeo. Estas plataformas permiten a los usuarios ver la pieza de forma inmersiva con unas gafas de realidad virtual o el visionado de forma esférica, ya sea desde el móvil, moviéndolo en un movimiento de traslación, o con el ordenador, desplazando el ratón por la pantalla.

A juicio del ministro, esta campaña destaca por su "calidad" pero también por su "realidad y crudeza". "Se ve en primera persona, parece que eres el que va al volante", ha añadido tras probar la experiencia con las gafas. Según indica, con esta campaña, en la que el espectador es "el protagonista", no se trata de "alarmar", sino de "concienciar y que al mismo tiempo uno pueda elegir qué es lo que quiere, si se comporta según las normas y las reglas de conducción o hace el cafre".

Además, la iniciativa pretende "transmitir el dramatismo y la dureza de las gravísimas consecuencias que pueden tener unas malas prácticas al volante", tanto para el propio conductor como para otras personas, y "sin la necesidad de tener que vivirlas en carne propia", según ha explicado Zoido.

"El espectador no sólo se va a limitar a ver el anuncio, sino que gracias a las nuevas tecnologías, lo va a ver en primera persona", ha subrayado Zoido, que recalca que se trata de una "experiencia inmersiva en 360 grados gracias a la cual, quien la vive siente que es él, con su actitud al volante, quien elige entre seguridad o riesgo e, igualmente, siente cuáles pueden ser las gravísimas consecuencias de elegir el riesgo".

Las tres experiencias inmersivas transcurren a lo largo de una historia que se desarrolla en torno a un grupo de jóvenes que se divierten por la noche. En el primer vídeo, podrá verse cómo unos jóvenes están divirtiéndose en un bar y tienen que volver a casa y han de elegir entre tomarse la última copa o no, sabiendo que después uno de ellos tendrá que conducir; en la segunda pieza, los jóvenes salen de divertirse en un bar y, de vuelta a casa, en el coche, se distraen con el móvil; y en la tercera, estos jóvenes salen de divertirse en un bar y, también de vuelta a casa, el conductor excede los límites de velocidad y se salta un semáforo en rojo.

El trabajo ha sido realizado por la productora española especializada en realidad virtual GAZ VR, en colaboración con el departamento de Innovación de Iberdrola.

El ministro también ha anunciado que la campaña podrá verse durante los próximos meses en distintos espacios y eventos mediante las gafas de realidad virtual. "Vamos a sacar la experiencia a la calle para que todo el mundo la conozca", ha añadido Zoido, que también ha indicado que la campaña estará a disposición de los ayuntamientos y organizaciones para difundirla.

A modo de conclusión, el ministro ha destacado cuál es el mensaje de esta innovadora campaña: "Nunca se puede garantizar la seguridad absoluta, pero a veces somos nosotros mismos, con nuestra actitud y decisiones al subirnos a un coche y conducir, si el viaje va a tener un final feliz o va a ser una pesadilla para toda la vida".

Asimismo, el ministro ha recordado que cada año las distracciones al volante supone el fallecimiento de al menos 500 personas. "Detrás de esas 500 personas hay, con nombres y apellidos, auténticas tragedias", ha lamentado Zoido.

30% DE ACCIDENTES POR DISTRACCIONES

Las distracciones al volante suponen el 30% de los fallecimientos en los accidentes de tráfico, y entre las distracciones más frecuentes está el uso del móvil al volante, tal y como ha recordado el ministro. Precisamente, el primer spot de la campaña es sobre esta mala práctica.

Igualmente, Zoido también recuerda que el 40% de europeos reconoce usar el móvil mientras se conduce, lo que considera "alarmante". Y otro 30% de los fallecidos en las carreteras españolas en 2015 dio positivo en alcohol. "Por eso queremos centrar todos nuestros esfuerzos para acabar con las distracciones y acabar con el consumo de alcohol y drogas", ha expresado Zoido, quien ha anunciado que "próximamente" se aumentarán a 800.000 los controles antidroga en carretera gracias a un nuevo aparato.

"Ya estamos trabajando también para contar con un nuevo aparato que mejore y simplifique el control de drogas, ya que permitirá detectar y certificar con garantía la presencia de drogas en conductores en una sola prueba", ha declarado el ministro.