Nueve voluntarios y cuatro perros entrenados de la ONG española IAE buscan ya supervivientes en Nepal

VALENCIA/MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer grupo especial de localización y rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), integrado por nueve voluntarios y cuatro perros entrenados en rastreo de supervivientes en catástrofes, ha llegado a Katmandú (Nepal) esta mañana tras un viaje iniciado el domingo a las siete de la mañana, 23 horas después del terremoto que ha dejado ya más de 3.000 muertos en el país.

La confirmación de la llegada del grupo de rescate a la capital nepalí se ha producido este lunes a las 8.56 horas, según ha informado la organización. Los trabajadores desplazados a la zona del accidente están realizando las gestiones necesarias para llegar al lugar del trabajo que se les ha asignado y comenzar a intervenir.

Se trata de nueve voluntarios acompañados de cuatro perros entrenados para localización de supervivientes que se han desplazado hasta allí en un avión comercial y se han puesto a disposición de las autoridades locales con esperanza de poder ayudar a salvar vidas de personas atrapadas bajo los escombros.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de los voluntarios en coordinación desde España, Sergio Belloch, el equipo está integrado entre otros por bomberos y enfermeros pero también funcionarios y empleados de otras profesiones, preparados y con experiencia en este tipo de intervenciones.

Los perros, adiestrados en el centro que IAE tiene en la Comunidad Valenciana también están dispuestos. Dos de ellos ya participaron y con éxito en las tareas de rescate de supervivientes tras el terremoto que azotó Haití, en 2010, tal y como ha detallado Belloch.

La organización está asociada a un sistema global de alertas por terremoto. Tras sucesos como el registrado en Nepal, analizan tanto la magnitud como el lugar del epicentro y la proximidad o no de zonas habitadas. Sopesan toda la información y deciden o no intervenir, calculando si su ayuda será necesaria.

En este caso, las alarmas saltaron el sábado por la mañana cuando se registró el seísmo de 7.9 en la escala Richter. IAE movilizó a los voluntarios y 23 horas después estaban embarcando en un avión con los perros y material de localización y rescate: desde picos y palas hasta radiales y microcámaras.

"Nosotros debemos llegar antes que la ayuda humanitaria porque en las primeras horas lo que hace más falta un rescate que, por ejemplo, una potabilizadora de agua, porque con eso salvas a los que ya están fuera, pero hay que sacar a la gente que está enterrada. Se trata de llegar lo antes posible porque no pueden aguantar sepultados muchos días", explica.

Belloch señala que los perros están entrenados para que localizar supervivientes sea para ellos un juego que tiene premio. Una vez el perro marca el lugar, los voluntarios "lo primero, observan para ver si hay alguna vía de acceso y decidir por dónde vas a hacer el rescate". En muchos casos toca desescombrar primero.

La organización confía en que al haber llegado a Nepal en menos de 72 horas puedan contribuir a salvar vidas. "Por la rápida respuesta que hemos dado tenemos esperanza de que se pueda ayudar bastante", comenta Belloch, quien incide que una cifra de muertos como la registrada en Nepal hace pensar en que será también muy elevada la de personas que habrán quedado atrapadas bajo los escombros.

Dada la magnitud de la catástrofe, la ONG IAE ha indicado que cualquier colaboración es necesaria en este momento, "ya que el coste de la intervención es muy elevado". Así, han puesto a disposición el número de cuenta del Banco Santander: ES56 0030 3053 2100 0014 4271, en el que agradecen cualquier donativo "por pequeño que sea".

Leer más acerca de: