Los obispos aseguran que la Iglesia española "necesita sacerdotes" y estudian cambios en los seminarios

Sacerdotes en la catedral de Santander
OBISPADO DE SANTANDER - Archivo
Publicado 01/03/2018 15:06:58CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha revelado que la Iglesia española "necesita sacerdotes" y que están estudiando cambios en los seminarios. Actualmente, según los últimos datos de la CEE, en España hay más de 18.500 sacerdotes y cerca de 1.300 seminaristas mayores, y la edad media del clero es de 65 años y medio.

"Necesitamos sacerdotes", ha puesto de manifiesto Gil Tamayo este jueves 1 de marzo durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente que se ha celebrado los días 27 y 28 de febrero.

Actualmente, la Iglesia española cuenta con más de 18.500 sacerdotes --de los cuales, unos 1.400 son extranjeros-- y cerca de 1.300 seminaristas mayores pero han detectado una "desertización", una "enorme" caída en el número de curas en algunas comunidades como Castilla y León y Aragón, de acuerdo con el descenso de la población, frente a una "notable concentración urbana en grandes núcleos", en la zona sur y costera.

Además, los obispos observan un envejecimiento del clero español ya que la edad media de los sacerdotes se sitúa en 65 años y medio, una edad que en "unas cuantas" diócesis alcanza los 74 años.

Por ello, consideran necesario fomentar las vocaciones y llevar a cabo una reflexión sobre la forma de los seminarios, y están estudiando, entre otras, la posibilidad de poner en marcha seminarios interregionales.

En este sentido, los obispos de la Comisión Permanente han recibido durante esta semana información del presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios, monseñor Joan Enric Vives, sobre la puesta en funcionamiento de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, un documento de la Santa Sede que señala las líneas básicas para el funcionamiento de los seminarios.

El estudio sobre su implementación en las diócesis españolas se está realizando por medio de una comisión formada por rectores de seminarios, con las indicaciones de la Congregación para el Clero de la Santa Sede. Una vez finalizado, el estudio será presentado a los obispos en las Asambleas Plenarias de este año.

MES EXTRAORDINARIO MISIONERO 2019

Durante la reunión, los obispos también han escuchado al presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor Francisco Pérez, sobre la preparación de cara al Mes Extraordinario Misionero de octubre de 2019 convocado por el Papa Francisco. En concreto se prevén acciones como testimonios de misioneros o el ejercicio de la caridad con las Iglesias más necesitadas.

En total, hay unos 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo y España es el país que más contribuye porcentualmente en solidaridad con las misiones, un hecho que Gil Tamayo ha calificado de "marca España".

Por otro lado, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar ha presentado un documento de trabajo a los miembros de la Permanente, con el objetivo de recibir sugerencias para la presentación de una ponencia sobre la situación de los laicos en España, en la próxima reunión de la Asamblea Plenaria.

Gil Tamayo ha destacado que, actualmente, la Iglesia española cuenta con unos 400.000 laicos activos militantes en unos 85 movimientos y asociaciones y ha remarcado que son "un activo importante" para la Iglesia.

DOS JÓVENES ESPAÑOLES CON EL PAPA

Además, la Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de su departamento de Pastoral de Juventud, ha elegido a los dos jóvenes españoles que participarán en el pre Sínodo con el Papa Francisco y con jóvenes de todo el mundo en el Vaticano, que tendrá lugar del 19 al 24 de marzo, de cara al Sínodo de los Obispos de octubre de 2018 y que abordará el tema 'Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional'.

Cristina Cons Rodríguez, de la diócesis de Santiago de Compostela, y Javier Medina Sierra, de la diócesis de Valencia, serán los encargados de representar a los jóvenes católicos españoles en dicha reunión.