Obispos chilenos se reúnen con el Papa la semana que viene para abordar los casos de abusos sexuales

Publicado: viernes, 11 mayo 2018 18:40

ROMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 obispos de Chile se reunirán con el Papa Francisco en el Vaticano a partir del próximo lunes 14 de mayo para abordar el escándalo de abusos sexuales en la iglesia del país latinoamericano ligado al caso que implicó al obispo de Osorno, Juan Barros, por supuestamente haber encubierto los hechos.

El encuentro tendrá lugar dos semanas después de que Francisco recibiera en el Vaticano a tres de las víctimas de abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, en un encuentro en el que les pidió perdón y les aseguró que tomaría medidas para subsanar el daño.

En una rueda de prensa conjunta ante la prensa extranjera tras las reuniones, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo reclamaron al Pontífice que transforme en "acciones ejemplares y ejemplificadoras" sus cariñosas palabras de perdón.

"No depende de nosotros que se lleven a cabo las necesarias transformaciones en la iglesia para detener la epidemia del abuso sexual y el encubrimiento. Esperamos que el Papa transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón", manifestaron.

En este contexto, los obispos de Chile realizaron una declaración conjunta en la que reconocieron que "no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos".

"Reconocemos que, a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el Pueblo de Dios", admitieron en un comunicado, que ha sido publicado en la página web de la Conferencia Episcopal Chilena.

Asimismo, señalaron que se unen "al dolor y vergüenza" expresados por el Papa "frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales".

Las reuniones entre el Papa y los obispos chilenos tendrán lugar del 14 al 17 de mayo, según ha informado la Conferencia Episcopal del país latinoamericano, pero no está previsto que participe el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, a quienes las víctimas de abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, señalaron como "criminal" por haber encubierto durante años esos delitos.

La cita con los obispos chilenos fue convocada por Francisco el pasado 8 de abril tras haber tenido acceso al informe del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en el que se recopilaban testimonios de víctimas y de la Iglesia para determinar los antecedentes sobre el Obispo de Osorno, Juan Barros.