Los obispos piden un sistema de pensiones "digno" para los pensionistas que se han ganado "un merecido descanso"

Entrevista de Europa Press a José María Gil Tamayo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 18:36:36CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los obispos españoles han mostrado su apoyo a los miles de pensionistas que se han manifestado este jueves 1 de marzo y han pedido a todas las fuerzas políticas y sociales que trabajen por "asegurar un sistema de pensiones digno" para las personas mayores que se han ganado "un merecido descanso".

"Nuestra llamada no es en una opción política concreta sino una llamada a que todas las fuerzas políticas y sociales implicadas en la resolución de los problemas de los pensionistas olviden los hechos diferenciales de contraposición política a corto plazo y electoralistas y trabajen de forma concordada por asegurar a nuestros mayores, que han sido el gran colchón de la crisis, un desarrollo de pensiones digno y estable", ha subrayado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

Así lo ha indicado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente que ha tenido lugar los días 27 y 28 de febrero, al ser preguntado sobre las movilizaciones que están protagonizando pensionistas de todo el país por unas pensiones dignas.

El portavoz de los obispos ha citado al Papa Francisco para recordar que hay "dos grandes víctimas" del descarte: los jóvenes y los ancianos. En esta línea, ha precisado que ambas generaciones están relacionadas porque la primera se ve afectada por un "alarmante nivel de desempleo" que, a su vez, repercute en el sistema de pensiones.

En este contexto, ha apostado por facilitar a la juventud el acceso al mercado laboral para asegurar un sistema de pensiones, lejos de intereses electorales.

"Si se facilita el empleo de los jóvenes y todas las fuerzas políticas se ponen de acuerdo en estas grandes cuestiones de Estado, tendremos un régimen de pensiones que no es cuestión de oportunismos políticos ni de brindis al sol. No es hipotecar el futuro a costa de los trabajadores y sobre todo de las capas que ya han desarrollado una vida laboral y tienen un merecido descanso", ha enfatizado.