Los obispos rechazan el "'self service' antropológico" de la Ley 'trans' de Podemos

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Español
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:06:19CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha criticado la proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas 'trans' y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, registrada por Unidos Podemos el pasado viernes 23 de febrero en el Congreso, porque lo consideran un "'self service' antropológico".

"En esto somos totalmente ecologistas. La ecología humana no está en función de un 'self service' antropológico", ha subrayado Gil Tamayo este jueves 1 de marzo durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente que ha tenido lugar los días 27 y 28 de febrero.

Preguntado por la posibilidad de que las personas transexuales, también menores, pidan en el Registro Civil el cambio de sexo en su DNI o pasaporte, tal y como recoge el texto presentado por Podemos, Gil Tamayo ha defendido la "ecología humana" entendida como el papel del hombre en el entorno que le rodea y dentro de la antropología cristiana que parte de que el ser humano es creado por Dios, hombre o mujer.

En este sentido, ha advertido de que "la imposición de una pluralidad hecha de diseño perturba la vida social, sobre todo, cuando tiene una fijación jurídica que desdibuja lo que es la ecología humana".

Asimismo, sobre el texto alternativo presentado por el PP a la Ley contra la discriminación del colectivo LGTBI de Unidos Podemos, que ha sido finalmente rechazado por el Congreso, los obispos consideran que "contenía elementos para la no discriminación y protección" de este colectivo "sin entrar en una difusión de una ideología de género" que consideran "incompatible con la antropología cristiana".

LA LEY LGTBI, "UN DAÑO A LA VIDA DEMOCRÁTICA"

Gil Tamayo ha recordado que en el recorrido parlamentario que le queda a la Ley LGTBI de la formación morada no quedan más que enmiendas parciales y ha pedido a las fuerzas políticas que dejen a un lado "intereses cortoplacistas" y tomen "altura" para decidir su voto sobre esta norma y sobre las enmiendas porque, para los prelados, si se aprueba finalmente esta ley será "un daño importante a la vida democrática".

"El momento político, el vaivén de las encuestas, el roce de unas fuerzas políticas con otras, esta inestabilidad no nos deja coger altura para darnos cuenta de la gravedad de esta proposición de ley, que tiene elementos de inconstitucionalidad clarísimos", ha avisado el portavoz de los obispos españoles.

A su juicio, existe un "error transversal" en el texto que es "la antropología que asume y que pretende imponer de manera dictatorial, inquisitorial incluso, con una agencia con capacidad sancionadora, con la revisión de la prueba de cargo y con un ataque manifiesto a la libertad de expresión y educativa".

En todo caso, ha precisado que el colectivo LGTBI merece el "mayor respeto" de los prelados y "toda la protección" pero "no a costa de limitación de los derechos de los demás".

APOYO A LOS PENSIONISTAS

Por otro lado, sobre las movilizaciones que están protagonizando pensionistas de todo el país, los obispos piden a todas las fuerzas políticas y sociales que trabajen por "asegurar un sistema de pensiones digno" para las personas mayores, que han sido "el gran colchón de la crisis", y olviden los intereses electorales.

Según ha indicado Gil Tamayo, citando al Papa, hay "dos grandes víctimas" del descarte: los jóvenes y los ancianos. En esta línea, ha precisado que ambas generaciones están relacionadas porque la primera se ve afectada por un "alarmante nivel de desempleo" que, a su vez, repercute en el sistema de pensiones.

"Si se facilita el empleo de los jóvenes y todas las fuerzas políticas se ponen de acuerdo en estas grandes cuestiones de Estado, tendremos un régimen de pensiones que no es cuestión de oportunismos políticos ni de brindis al sol. No es hipotecar el futuro a costa de los trabajadores y sobre todo de las capas que ya han desarrollado una vida laboral y tienen un merecido descanso", ha enfatizado.

RELIGIÓN DENTRO DE LA ESCUELA

En cuanto a la proposición de ley aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso por la que insta al Gobierno a sacar la asignatura de Religión del Currículo escolar y a derogar los Acuerdos con la Santa Sede, los obispos lo "relativizan" pues lo atribuyen a un "discurso reiterado" sobre este tema y creen que a la hora de gobernar, prevalecerá el "sentido de la responsabilidad" y no se llevará a la práctica. "La Iglesia lleva aquí 2.000 años y hemos visto pasar ya muchos trenes", ha indicado Gil Tamayo.

Mientras, acerca del comunicado de los obispos catalanes publicado el pasado mes de febrero, en el que pedían una "reflexión serena" sobre los presos soberanistas, el portavoz de los obispos españoles ha evitado pronunciarse sobre el mismo, y ha recordado que la postura de la Conferencia Episcopal Española es de "respeto a la legalidad vigente marcada por el orden constitucional y el Estado de Derecho que incluye la separación de poderes y la autonomía del poder judicial conforme a las leyes".

Por otro lado, preguntado por la asociación secreta 'El Yunque', Gil Tamayo ha recordado que las asociaciones secretas están prohibidas por la Constitución y ha subrayado que "no tiene cabida quien vaya por la línea de oposición a la Constitución". En este sentido, ha precisado que tienen "obligación de escuchar" pero que cualquier clase de colaboración estará "en la concordancia en los fines y en los medios lícitos para conseguirlos".