La OCDE considera "inconcebible" una Europa sin centrales nucleares en los próximos 30 años

Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 14:10


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, Luís Echávarri ha asegurado que es "inconcebible" que Europa pueda "existir" sin centrales nucleares en los próximos 20 o 30 años, ya que generan el 30 por ciento de la energía europea porque generaría un impacto económico "tremendo". "Lo que pase después lo decidirán las nuevas generaciones", ha agregado.

En declaraciones a medios de comunicación con motivo de su visita a España para participar en el Seminario Internacional de Comunicación de Crisis en Energía Nuclear, Echávarri ha explicado que los cambios bruscos en el ámbito energético no son posibles por el impacto económico que supondrían.

Además, ha destacado que frente a Alemania, hay países que han dicho "claramente" que su energía nuclear es segura, su industria "seria" y sus organismos de regulación son independientes, por lo que no van a renunciar a ella.

A su juicio, la credibilidad de un regulador atómico depende de la percepción social y ha puesto de ejemplo a Alemania, país del que ha dicho que tiene centrales nucleares "seguras, de primera clase" pero donde la percepción social creada por el accidente de Fukushima es negativa. Sin embargo, ha apuntado que otros países europeos, como Reino Unido, han anunciado nuevos proyectos nucleares.

"En Europa el impacto de Fukushima no es tanto de la credibilidad en los organismos reguladores sino de percepción de algunos responsables políticos", ha manifestado.

EL TSUNAMI FUKUSHIMA DAIICHI

Respecto al impacto provocado por el accidente que se produjo el 11 de marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), a raíz del tsunami que siguió al terremoto, Echávarri considera que este accidente "no cuestiona la energía nuclear sino localizaciones específicas y diseños específicos" y ha asegurado que es una situación que en otros países "no se va a dar".

A este respecto, ha explicado que lo que ha sucedido en Japón es que la población ha perdido su confianza en el Gobierno y en el organismo regulador que tenía una relación de "no independencia con la industria" y ha advertido de que recuperar la credibilidad lleva "mucho tiempo" y el pueblo nipón ahora no quiere energía atómica.

Sin embargo, ha subrayado que la mayor parte de las centrales japonesas "con algunas modificaciones adicionales que se están haciendo podrían funcionar perfectamente".

De este modo, ha incidido en que la recomendación realizada por la OCDE a Japón es que no hay razón para no poner en funcionamiento las centrales nucleares que "cumplan con los requisitos" de los estrés test, ya que el país necesita esta energía. De hecho, ha vaticinado una situación "muy grave" para este verano a causa del apagón nuclear de Japón --que culminó la semana pasada--, ya que la producción industrial del país y el verano anterior aún tuvieron un 11 por ciento de su suministro de origen nuclear.

"El riesgo de tener un grave impacto económico es muy elevado para Japón. La OCDE da una recomendación muy clara: Japón necesita de las centrales nucleares que sean seguras. El impacto económico sería desproporcionado", ha sentenciado.

SOLUCIÓN RENOVABLE

Para Echávarri, la apuesta de Japón por sustituir la nuclear por renovables no es posible a corto plazo porque necesitarán "unos cuantos años". Mientras tanto, ha dicho que "lo único" que puede utilizar el país nipón son las centrales que ya existen, que son de carbón y gas e incluso algunas antiguas de fuel-oil, que van a reutilizar y que funcionarán muchas más horas.

Esta práctica supondrá un enorme impacto económico para el país porque "no se puede montar un parque renovable en poco tiempo", menos aún en país aislado que no puede importar electricidad. De este modo, ha agregado que si Japón pone en marcha un programa renovable muy agresivo hasta dentro de tres o cuatro años no empezarán a tener algunas renovables, pero para sustituir y llegar hasta el 30 por ciento de nucleares que tenían hasta el 2011 "les llevará, al menos, 15 años".

"Es un error pensar que las renovables se sustituyen automáticamente por renovables. Se sustituyen por carbón y por gas. Japón tenía un sector renovable pequeñísimo", ha insistido, aunque estima que este país necesita un sector renovable "mucho más fuerte que el actual a largo plazo".

El responsable de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE ha recordado que Fukushima es "consecuencia de un tsunami impresionante" y que no ha sido un accidente generado dentro de la central por una mala práctica o por fallos de equipos, como en Chernobil o en Three miles island, sino un tsunami que ha matado a 20.000 personas y ha provocado una situación accidental en la central.

Finalmente, espera que esta situación no se va a dar en otros países que, sin embargo, debido a que podría haber situaciones naturales complejas que pueden afectar a las centrales, se van a instalar equipos adicionales para que en situaciones de estas se asegure que siempre va a haber electricidad para gestionar las situaciones de emergencia y que el personal va a estar mejor preparado.