La OCDE pide implicar a los alumnos en la evaluación de su aprendizaje

Estudiantes Con Ordenadores En Las Aulas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 0:40

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha aconsejado este jueves que para mejorar la educación los estudiantes deberían estar "totalmente comprometidos con su aprendizaje y facultados para evaluar su propio progreso".

En el informe 'Sinergías para un mejor aprendizaje: una perspectiva internacional sobre evaluación', considera que esta implicación de los alumnos es una "habilidad clave" para el aprendizaje permanente.

El documento también señala que es necesario que los marcos de evaluación encuentren el equilibrio entre la aplicación sistemática de los objetivos centrales de la educación y "la adaptación a las necesidades particulares de las regiones, distritos y escuelas".

Para que tengan éxito, los marcos de evaluación tienen que basarse en una diagnosis de políticas basada en datos concretos y buenas prácticas, continúa el informe, y avisa de que esto puede requerir el uso de programas piloto y experimentación.

El documento de la OCDE concluye que para conseguir el éxito educativo hay que conseguir el "consenso" entre todas las partes interesadas, que son las más propensas a aceptar el cambio si entienden su utilidad lógica y potencial.