Ocho de cada diez españoles hacen regalos en Reyes y dos de cada tres acuden a las cabalgatas

Actualizado 05/01/2007 13:33:36 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez españoles hacen regalos en Reyes a niños (81,2%) y mayores (77,7%), frente a la mitad que lo hace en Nochebuena o Navidad. Además, dos de cada tres (62,2%) asisten a las cabalgatas que se celebran la víspera del día de Reyes.

Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre cuestiones navideñas, realizado en diciembre de 2004 a mil españoles, el 18,3 por ciento de los encuestados no regala nada a los niños y un 22 por ciento, tampoco a los mayores. No obstante, la mayoría (55,4%) reconoce que se trata de "días de ilusión para los niños", además de suponer un "incremento en los gastos del hogar" (43,4%).

Precisamente "la ilusión de los niños en la noche de Reyes" es lo que más gusta de la Navidad a los encuestados (10,6%), sólo superado por la posibilidad de reunirse con la familia (55%).

La compañía de los seres queridos (7,2%), la salud (7,1%) y cariño, amor, amistad y alegría (6,6%) son los regalos que los españoles preferirían recibir, mayoritariamente, aunque un 11 por ciento asegura que no quiere ninguno o "nada en especial" y uno de cada cuatro (26,8%) no tienen una respuesta definida.

SALUD, AMOR, ROPA Y UN COCHE

Dentro de los regalos materiales, la ropa es el preferido, con un 5,2 por ciento, seguido de un coche (3,2%), un ordenador o material de informática y lotería (ambos con 2,5%) y perfumes (2,4%). Menos ansiados son los televisores y los equipos de sonido (0,2%), DVD (0,4%), relojes (0,5%) o flores (0,7%).

Según los datos de este estudio, realizado en 2004 y recogido por Europa Press, tres de cada diez españoles gastan en regalos entre 200 y 500 euros; uno de cada cinco (20,2%), entre 100 y 200 euros; un 12,1 por ciento, entre 31 y cien; un 15,9 por ciento, más de 500 euros y un 3,4 por ciento, menos de 30. Un 4,1 por ciento aun asegura no gastar nada por ese concepto y uno de cada diez (9,2%) no lo tenía previsto.

La mitad de los consultados (50,7%) asegura gastar en Navidad más que otros meses, sin llegar al doble, mientras el 53,2 por ciento confiesa gastar el doble o más. Un 6,5 por ciento consigue mantener los gastos al nivel de otros meses del año y un 0,5 por ciento, incluso, los reduce. A pesar de todo, siete de cada diez (68,5%) aseguran que este aumento del gasto no les produce problemas económicos en enero, frente a un 3,2 por ciento que debe afrontar en el primer mes del año "problemas económicos serios" debido a los dispendios navideños.