La OCU aboga por educar a los niños en el uso de las tecnologías con "inteligencia, respeto y precaución"

Colegio, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:54:09CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha abogado este martes por educar a los más pequeños en el uso de las tecnologías con "inteligencia, respeto y precaución" para lograr que Internet sea un lugar seguro.

Con motivo del día de Internet Segura 2018, la organización considera necesarios que los adultos dediquen tiempo a navegar con ellos y les expliquen "qué peligros pueden encontrar en la red", así como hay que intentar minimizar los riesgos a los que pueden exponerse.

La OCU ha advertido de que los programas antivirus y los de control parental son "imprescindibles, pero tan importantes como ellos son el sentido común y la sensatez". Así, considera esencial que los niños sepan que del mismo modo que no hablan o dan información a desconocidos, tampoco deben hacerlo en la red.

Asimismo, la organización ha hecho hincapié en la importancia de cuidar la imagen y ha añadido que las fotos o videos "no son para inmortalizar situaciones ridículas o bochornosas". En este caso, apuesta por indicar a los más pequeños que eso no debe hacerse, y que tampoco deben permitir que se tomen fotos sin su permiso.

Tapar la cámara del ordenador para evitar que un software malintencionado pueda grabar sin consentimiento; no enviar fotos a desconocidos; controlar personalmente los perfiles en las redes sociales; recordar que borrar algo de Internet es prácticamente imposible; y ser educado y respetuoso son reglas básicas para navegar en la red de forma segura.