La ola de calor seguirá y mañana, pero el jueves se espera un descenso de las temperaturas, especialmente en el nort

Actualizado 18/08/2009 17:17:53 CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas que están afectando a la Península y que han llevado a situar la alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) seguirán hoy y mañana, aunque el jueves se espera un descenso de las temperaturas, especialmente en el norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, hoy y mañana los termómetros se mantendrán en valores parecidos a los de los últimos días, mientras que a partir del jueves, primero en Galicia y después en el resto del norte peninsular se notará un descenso "significativo", según avanzó a Europa Press el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga.

En el sur del país también bajarán, si bien la caída será menor. Ya de cara al fin de semana, empezarán a recuperarse, pero no hasta alcanzar los niveles de estos días, por lo que Elizaga pronosticó que la situación de temperaturas elevadas "desaparecerá".

Concretamente, el descenso térmico vendrá asociado a una entrada de aire frío procedente del noroeste, del Atlántico, que puede traer precipitaciones y nubosidad, pero no de especial relevancia, especialmente en la zona noroeste.

Sobre el intenso calor de las últimas jornadas, señaló que "es una situación típica en verano". De hecho enfatizó que este mes de agosto está siendo menos caluroso que el anterior y que "después del mes de julio no ha habido periodos como este".

"Junio y julio fueron meses muy cálidos", continuó, para destacar que no fue normal en cuanto a altas temperaturas y precipitaciones, "bajas" a pesar de tratarse del verano. En cuanto a la proyección para el mes de agosto, "no se sabe qué pasará en la segunda quincena", pero, es de prever, según su pronóstico, que los valores medios disminuyan.