ONCE y su Fundación movilizan a 3.000 profesores y 150.000 estudiantes para convertirse en activistas contra el acoso

Fundación Once
CEDIDA
Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 13:00

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONCE y su Fundación han puesto en marcha la edición 33 de su concurso escolar en el que invitan a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar sobre el acoso escolar o bullying. Los datos arrojados por el Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman además que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad.

Este concurso escolar es un programa de sensibilización educativa para trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa. Cada año, alrededor de 3.000 profesores y unos 150.000 alumnos trabajan sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano, según ha informado ONCE en un comunicado.

La iniciativa ha sido presentada este sábado en Madrid en una jornada con más de 200 profesores que han participado en talleres y charlas, en la que han podido intercambiar experiencias con el profesor César Bona, español finalista de los Global Teacher Prize; Paco Bezerra, director de la obra 'El Pequeño Poni', cuyos protagonistas son los padres de un niño que sufre acoso; y Carlos Represa, padre de víctima de acoso escolar.

También han contado con la participación de Fuensanta Cerezo, especialista en bullying relacionado con homofobia y discapacidad, y responsable del Equipo de Investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia.

Bajo el lema 'Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso', el concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela.

De esta manera, serán los propios escolares los que se convertirán en agentes de cambio para actuar contra el bullying con toda la fuerza del grupo-aula. Además, todos los estudiantes y profesores que participen recibirán la pulsera "Activistas contra el acoso", símbolo del programa educativo, que los identificará como miembros activos del movimiento.

La participación se encuentra abierta a todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial deberán realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato tendrán que grabar un audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestre cómo pasar a la acción contra esta problemática.