Ondarroa (Vizcaya) recuerda a Ekai, el joven que se quitó la vida a la espera de recibir tratamiento hormonal

Concentración
AYUNTAMIENTO DE ONDARROA
Publicado 17/02/2018 18:20:39CET

El Ayuntamiento del municipio vizcaíno declara tres días de luto por la muerte del adolescente

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Ondarroa (Bizkaia) han recordado este sábado a Ekai, el joven de 16 años de edad que se encontraba a la espera de recibir en la 'unidad de género' del Hospital de Cruces "el tratamiento hormonal que necesitaba", y que este pasado jueves se quitó la vida.

En la movilización, desarrollada en silencio en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa y convocada por la Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Euskal Herria, los participantes han dibujado en el suelo con velas un corazón en cuyo interior se leía Ekai.

Asimismo, han situado en el lugar un centro con flores junto a una pancarta en la que se podía leer 'Ekai maite zaitugu' (Ekai te queremos).

Con la movilización, en la que se han podido ver numerosas banderas con el arco iris, símbolo del colectivo, los convocantes han querido denunciar la situación que viven "niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad".

Tras diez minutos de concentración, representantes de la Asociación de Familias de Menores Transexuales han leído un comunicado en el que han indicado que sienten "el corazón roto, dolor y mucha rabia", pero "vamos a seguir trabajando, no desde el sentimiento de rabia y dolor, vamos a trabajar desde el amor que sentimos hacia nuestros hijas e hijos".

En este sentido, el Ayuntamiento de Ondarroa, que ha declarado tres días de luto por la muerte de Ekai, ha apostado también por luchar contra la transfobia.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de garantizar "los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación" y ha resaltado que seguirán trabajando para que muertes como las de Ekai no se repitan.