Un operativo de policías, militares y voluntarios buscarán hoy el joven desaparecido en la Pedriza hace medio año

Actualizado 20/06/2009 11:05:08 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un operativo de búsqueda, promovida por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, compuesto principalmente por policías, militares y voluntarios, se lanzará hoy a La Pedriza para buscar a José Carlos Marcos, el joven de 30 años que desapareció en la zona cuando realizaba una marcha en solitario hace medio año, según informó el Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM).

En concreto, en el operativo participarán al menos un helicóptero y efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Manzanares El Real, agentes Forestales, miembros de Protección Civil, unidades del Ejército, voluntarios de Protección Civil, así como voluntarios de la Federación Madrileña de Montañismo, así como montañeros.

Por su parte, la Jefatura del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid también ha hecho un llamamiento a todas sus oficinas comarcales para reunir más agentes que se encuentren mañana de servicio o librando. "El operativo se antoja complicado por lo escarpado de este paraje, con numerosas zonas rocosas, resbaladizas y matorral que va a dificultar el desplazamiento", señaló SAFTAM.

Para quienes estén interesados en participar en la búsqueda y tengan experiencia en montañismo y en desplazarse sobre terrenos de montaña de la dificultad que entraña La Pedriza pueden inscribirse en una lista que ha habilitado la Federación Madrileña de Montañismo en la siguiente en su página web.

La Federación ha publicado una serie de instrucciones sobre el equipamiento, la vestimenta y los utensilios que es recomendable llevar en esta época del año por la zona "con el objetivo de coordinar, homogeneizar y funcionarizar el desarrollo de la búsqueda".

El lugar de presentación para iniciar la búsqueda será la Plaza situada junto al Centro de Salud de Manzanares el Real hoy a las 8 horas, donde se distribuirá a los participantes en grupos de trabajo con su específico área de rastreo. Cada grupo será coordinado por un agente forestal.

Asimismo, se distribuirá la información de la indumentaria que José Carlos llevaba el día de su desaparición, así como un mapa de la zona. El operativo de búsqueda terminará a las 20 horas, momento en el que el jefe de grupo reunirá a todos los miembros del grupo y procederá al descenso a la zona de Canto Cochino, donde espera un vehículo para el traslado de los voluntarios a Manzanares.

VISTO POR ÚLTIMA VEZ EL 19 DE JUNIO

La familia de Juan Carlos le vio por última vez el día 19 de diciembre y el día de Navidad denunció su desaparición. El excursionista había salido de casa con un pequeña mochila deportiva, un sudadera, una cazadora y una botas de montaña, es decir, para una marcha no superior a un día.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación tras la denuncia efectuada por la familia el día de Nochebuena. Su equipo de montaña y el Gera buscó al joven durante varias semanas en la zona, sin hallarle ni tampoco localizar ropas o algún indicio del vecino de Manzanares.

La Policía Judicial de la Benemérita no decartó en un principio otras hipótesis distintas a la de la desaparición, pero al analizar el móvil de desaparecido, su ordenador y sus cuentas bancarias no ha detectado movimientos.