Oposición, encabezada por PSOE, recurre mañana ante el TC la "Ley Mordaza"

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Coalición Canaria (CC) y Compromís-Equo presentan este jueves 20 de mayo a las 11.00 horas ante el Tribunal Constitucional el recurso contra "la Ley de Mordaza" y las "devoluciones en caliente", que en la norma se definen como 'rechazos en frontera', según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que junto al portavoz de Interior, Antonio Trevín, y al diputado Nacho Sánchez Amor, estarán presentes este jueves en la presentación del recurso.

Precisamente, Hernando adelantó en rueda de prensa en el Congreso este pasado martes que su grupo parlamentario iba a recurrir esta normativa "por vulnerar el derecho a la dignidad, a la intimidad de las personas, a la libertad de información, a la tutela judicial efectiva, y el derecho de reunión y el de manifestación".

Aunque el socialista afirmó que tendía la mano a otras formaciones parlamentarias a la hora de recurrir el texto y que, incluso CiU estaba pensando si sumarse, fuentes de la formación nacionalista han confirmado a Europa Press que finalmente no se unirán al recurso. En el momento de la votación, la ley salió adelante con el único voto favorable del PP.

UNA PETICIÓN DE COLECTIVOS

Según afirmó Hernando, los socialistas recurren "las devoluciones en caliente" porque responde a una petición que le han realizado los colectivos de atención a inmigrantes y refugiados al considerar que este precepto "vulnera" el derecho a la tutela judicial efectiva.

Así, denunció en esa conferencia de prensa que la "devolución en caliente" vulnera la tutela judicial efectiva de los inmigrantes que entran por la frontera de Ceuta y Melilla, al no permitirles alegar el motivo de su entrada y por tanto el hecho de que no se pueda conocer la razón por la que son perseguidas. "Se vulnera así su derecho a la petición de asilo o de protección internacional", insistió.

Para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad es necesaria la firma de, al menos, 50 diputados. El PSOE cuenta con 110 en la Cámara Baja, por lo que ha logrado esa cifra sin problemas, si bien ha tendido la mano al resto de grupos de la oposición que en su día manifestaron su rechazo a la norma.

Según indicó Hernando, en la elaboración del recurso han participado colectivos, universidades, asociaciones de protección de los derechos humanos, de los inmigrantes y refugiados.

Leer más acerca de: