Organizaciones feministas critican que el PP recurra la Ley de Igualdad y le acusan de no fiarse de las mujeres

Actualizado 26/06/2007 16:04:43 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género criticó hoy que el Partido Popular haya presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición de la Ley de Igualdad que obliga a la paridad en las listas electorales, y acusó a esta formación política de no fiarse de las mujeres.

"Si el PP se fiara de las mujeres entendería que ese aportación paritaria a la vida pública enriquece a la colectividad", dijo la representante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Durán, quien agregó que "no tiene calificación que el PP equipare en su recurso a las mujeres con colectivos con discapacidad, jóvenes o personas de la tercera edad, ignorando que estos grupos están integrados por hombres y mujeres". En este sentido, Durán indicó que han detectado "una acción reactiva para frenar los avances de la igualdad entre hombres y mujeres".

Por su parte, y en referencia a Ley Integral contra la Violencia de Género, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, aseveró que en estos dos años de vigencia de la norma "se han dado pasos importantes", aunque apuntó que la erradicación de los maltratos no avanza tan rápido como quisieran.

Chicano afirmó que "la Ley no es el problema, sino la aplicación que se haga de la norma" e hizo un llamamiento al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a los jueces para que la pongan en práctica. Desde la Red Estatal defienden la actuación del Ejecutivo en esta materia y acusan a "determinados sectores del poder judicial, que están ofreciendo resistencia a un funcionamiento acorde con la filosofía y el espíritu de la Ley".

Además, estas organizaciones feministas exigen a los 'populares' que "no instrumentalicen la Ley con fines partidistas que influyen en la impunidad del agresor y en la indefensión de la víctima". También se mostraron convencidas de que existe "una clara campaña contra esta norma", promovida, dicen, por la jueza decana de Barcelona, Maria Sanahuja.

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, tildó de "falsedad" que esta Ley tenga la culpa de que no haya cesado la violencia de género y dijo que con esta norma se pretendía "abrir camino para erradicar la violencia de género, no que fuera milagrosa o milagrera y que de la noche a la mañana se acabara con ella".