Organizaciones se manifestarán hoy ante la Comisión Europea en Madrid para exigir una respuesta a los refugiados

Publicado 04/09/2015 17:45:16CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

ONG, colectivos y asociaciones vecinales, sindicatos y partidos han convocado esta tarde una manifestación a las puertas de la sede de la Comisión Europea en Madrid para exigir una respuesta urgente a la crisis humanitaria, con medidas para salvar vidas y acoger a los refugiados.

La protesta tiene el objetivo de que "la sociedad civil europea y española se movilice para hacer frente" a un éxodo que ha costado la llegada sólo en lo que va de año, la muerte de más de 2.500 personas que se dirigían hacia Europa huyendo de la guerra y la persecución. En total, 350.000 personas han cruzado el Mediterráneo buscando protección en el mismo periodo.

En la lista de convocantes figuran entre otros Comisiones Obreras, Izquierda Unida, Equo, la PAH-Madrid, la Asociación Libre de Abogados, junto a asociaciones de mujeres y colectivos de barrio, y cuentan con autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid, a quien cursaron solicitud por vía de urgencia, según informan estos colectivos a Europa Press.

La convocatoria, difundida en redes sociales con la etiqueta #4sEUROPAresponsable está respaldada asimismo por las Mareas Ciudadanas de Madrid, así como por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Paz Ahora, SOS-Racismo Madrid, la FELGTB o No Somos Delito, entre otras.

Tendrá lugar a las siete de la tarde en la sede de la Comisión Europea en Madrid (Paseo de la Castellana, 46) para responder "a la peor crisis migratoria y de refugiados desde la II Guerra Mundial y la falta de cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas y reglamentos europeos en materia de asilo y refugio por parte del Gobierno Español y de la Unión Europea".

El objetivo es "exigir que se respeten los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes exigiendo a los responsables de la Unión Europea actuaciones contundentes", que se busquen "soluciones no violentas a las distintas guerras en curso y ayuda urgente a la reconstrucción y apoyo en origen a las personas refugiadas", según explican los convocantes.

Además, denunciará las intervenciones de estados no occidentales, entre ellos el autodenominado estado islámico y de las monarquías árabes del Golfo Pérsico, Israel o Turquía, "que agreden a kurdos, palestinos, sirios, iraquíes y yemeníes". "No podemos pasar por alto que el niño ahogado cuya foto en la playa ha impactado las conciencias del mundo pertenece a una familia kurda de Kobani (en el Kurdistán de Siria)", recuerdan los convocantes.