La Orquesta de RTVE y Radio Clásica celebran la XX edición del Ciclo de Música de Cámara

Publicado 22/01/2016 13:35:29CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta y Coro RTVE y Radio Clásica celebran la XX edición del Ciclo de Música de Cámara con ocho conciertos desde el Teatro Monumental de Madrid que también podrán seguirse en directo en Radio Clásica de RNE, según informa la corporación.

El primer concierto se celebrará este sábado 23 de enero con el Ensemble Hispania que interpretará obras de compositores barrocos de Iberoamérica como Gutiérrez de Padilla, Gaspar Fernández, Juan de Araujo o Tomás de Torrejón y Velasco.

En esta nueva edición el recorrido musical abarcará diversas épocas y estilos, con música vocal e instrumental, desde el Barroco, pasando por el Clasicismo, Romanticismo, hasta llegar a la música contemporánea. Música de la España Virreinal, Mozart, Brahms, Bruch Mendelssohn o Granados, y contemporáneos como Enescu, Tomás Marco, García Abril y varios estrenos.

Los intérpretes son miembros de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y algunos conciertos los ofrecen grupos como Ensamble Hispania, Grupo Vocal Femenino Kamaria y Creamus Ensemble. En el primer concierto, 'Música en la España Virreinal' con el Ensemble Hispania estará formado por la soprano Celia Alcedo, la mezzo Carolina Martínez, la contralto Yolanda Sagárzazu, los tenores Íñigo Casali, Ariel Hernández, el bajo Carmelo Cordón, y Sara Águeda Martín (Arpa barroca), dirigido por Raúl Mallavibarrena.

Asimismo, interpretan obras de compositores barrocos iberoamericanos con 'Los coflades de la estleya' (villancico de negros), de Juan de Araujo; 'De carámbanos el día viste' y 'Las estrellas se ríen' (Romance y Juego de cañas); el Stabat Mater, de Juan Gutiérrez de Padilla; 'Pavanas', de Lucas Ruiz de Ribayaz; 'Tres chanzonetas en Nahuatl' y 'Sancta María' (Anónimos siglo XVI), 'Dios itlaçonantzine', del Códice Valdés (princIpios del siglo XVII); 'Xicochi conetzintle', de Gaspar Fernández; 'Hanaq pachap cusicuynin', anónimo del siglo XVII; los villancicos 'Mi dulce niño sagrado y 'A Belén me llego tío', de Gaspar Fernández; 'No sé si topo', de José de Cascante; 'Españoletas', de Lucas Ruiz de Ribayaz; 'Loa' de 'La Púrpura de la Rosa' (primera ópera compuesta en América, texto Calderón de la Barca); 'Desvelado dueño mío', de Tomás de Torrejón y Velasco y 'Convidando está la noche', de Juan García de Zéspedes.