El padre de Mari Luz cree que un cambio en la Constitución española para imponer la cadena perpetua es "posible"

Actualizado 24/02/2009 17:28:41 CET

HUELVA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña que fue asesinada presuntamente por Santiago Del Valle cuando éste debía estar cumpliendo una pena de cárcel, apuntó hoy que "si se estudia el cambio de la Constitución para otras cosas, de igual manera se debe cambiar para imponer la cadena perpetua", porque en España es "posible".

De esta manera reaccionó Cortés a la reunión mantenida hoy entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Antonio del Castillo, el padre de la menor de 17 años Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue siendo buscado en el río Guadalquivir.

Cortés explicó, en declaraciones a Europa Press, que le "alegra que Zapatero se acerque a los ciudadanos y se involucre directamente en sus problemas", una vez que la familia de Marta le expusiera al presidente que es una demanda de toda la sociedad que el Código Penal incorpore la expresión 'cadena perpetua'.

En este sentido, el padre de Mari Luz señaló que es "importante" que el presidente "nos escuche y saber que nuestras peticiones están en su orden del día", pero indicó que es "él el que tiene que tomar las decisiones", así como que "no solamente hay que cambiar las leyes sino que los funcionarios y jueces deben involucrarse en la profesionalidad del asunto y se produzca un funcionamiento correcto".

Además, el padre de la pequeña onubense lamentó que "si el juez Tirado hubiera mandado la orden de captura de Santiago del Valle, no hubiera ocurrido lo de mi hija".

Por otro lado, la familia Del Castillo explicó que Rodríguez Zapatero y Pérez Rubalcaba les trasladaron hoy que desde la desaparición y muerte de Mari Luz Cortés, se "trabaja" en un protocolo sobre la actuación ante la desaparición de los menores porque consideran que "hay cosas que mejorar".

En cuanto a esta respuesta, Cortés subrayó que, entre estas "cuestiones mejorables", se encuentra que exista "una formación íntegra dentro de cada comisaría a la hora de actuar cuando se produzca la desaparición de algún menor", algo que calificó como "muy útil, al igual que ocurre cuando se produce un atentado y se activa un protocolo urgente y especial".

Por último, reiteró que Zapatero es "la máxima representación de los ciudadanos en el Parlamento y en la sociedad, y si ésta solicita una revisión del código penal y de la Constitución, sería conveniente que el Gobierno lo estudiara".