¿Qué países son más restrictivos con la religión?

Religión en el mundo
Foto: PEW RESEARCH CENTER
  
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 13:58

MADRID, 3 Mar. (EDIZIONES) -

Tener una religión no tiene las mismas consecuencias en todo el mundo. Mientras que en unos lugares la libertad de culto es total, en otros existen ciertas obligaciones (gubernamentales o sociales) de seguir unas doctrinas u otras. Así se puede ver en un informe de Pew Research Center que ha analizado las tendencias a nivel mundial en cuanto a restricciones y hostilidades relacionadas con la religión.

Para su estudio, basado en datos oficiales de 2013 sobre 198 países, los investigadores han diferenciado entre las restricciones a la religión impuestas por los gobiernos de las diferentes naciones y las hostilidades sociales relacionadas con la religión en todo el mundo.

Por restricciones gubernamentales han entendido las leyes, políticas y acciones que restringen de algún modo las creencias y prácticas de las personas. Por su parte, como hostilidades sociales han considerado los conflictos relacionados con la religión (como terrorismo), la violencia sectaria, el acoso por la ropa por motivos religiosos o actos de intimidación relacionados con la religión.

En general, se ha observado un descenso de las hostilidades sociales, pero un aumento de las restricciones gubernamentales en ciertas partes del globo, especialmente en los países asiáticos, del Pacífico y del África subsahariana. Los datos son de 2013, por lo que los resultados no contemplan el auge de grupos como Estado Islámico en Irak y Siria o Boko Haram en Nigeria.

España se sitúa como uno de los países con un nivel "moderado" de restricciones. En cuanto a las hostilidades sociales, ocupa la posición 30 de la clasificación mundial, mientras que se sitúa en la 22 por lo que respecta a las leyes.

RESTRICCIONES GUBERNAMENTALES EN EL MUNDO

religion1

En el apartado dedicado a las restricciones gubernamentales, el informe muestra un leve descenso en Europa, el Norte de África y Oriente Medio, mientras que en los países de América se ha observado un mantenimiento de la situación.

En la región de Asia-Pacífico, por su parte, las restricciones de los gobiernos a la religión son "muy altas". La violencia de gobiernos hacia grupos religiosos minoritarios o "no aprobados" se pudo comprobar en 22 de los 50 países de la región en 2013, frente a los 18 en 2012, según explican los autores del informe.

Así, en Pakistán, por ejemplo, el gobierno ha aplicado leyes "destinadas a marginar la minoría Ahmadía", como aquellas que dificultan que voten u obtengan pasaportes y otros documentos legales "si no renuncian a su fe", agregan.

En el mapa puede observarse cómo estas zonas aparecen pintadas de rojo como lugares en los que los gobiernos ejercen restricciones muy fuertes: China, Indonesia, Uzbekistán, Irán y Egipto son aquellas en las que la situación es más preocupante. Tras estos se sitúa el Norte de África y países del Pacífico como la India, donde el nivel es "alto".

Seguidamente, Europa y América del Norte con un nivel "moderado" de restricciones, mientras que en la mayoría de los países de América Latina, en Canadá y Australia el nivel es "bajo".

PAÍSES CON MAYORES HOSTILIDADES SOCIALES

Religion2º

Los niveles de "rojos" descienden en el mapa cuando se observan las hostilidades sociales contra las religiones en el mundo. Según explican los autores del informe, el nivel general descendió en todas las naciones estudiadas excepto en Libia, pero aún quedan lugares donde la situación debe mejorar sustancialmente.

El caso de Libia se explica, según el informe, por las actuaciones que están llevando a cabo grupos Salafistas contra los lugares de los Sufí, incluyendo la destrucción de un mausoleo de más de 500 años en Trípoli. Asimismo, los autores señalan las persecuciones de los egipcios cristianos coptos que viven en el país.

Pese a este aumento, el país en el que se dieron más hostilidades sociales por motivos de religión fue Israel, seguido de India, Pakistán, los territorios Palestinos y Nigeria.

GRUPOS RELIGIOSOS MÁS PERSEGUIDOS

El estudio también ha tenido en cuenta los grupos religiosos (y sus minorías) que han sido más perseguidos durante 2013, encontrando que los cristianos han sido acosados en un total de 102 países. A estos les siguen los musulmanes (perseguidos en 99 naciones) y los judíos, que han sufrido hostilidades en 77.

Los autores del informe han especificado, a este respecto, que han entendido que un grupo religioso ha sido "acosado" cuando se han dado agresiones físicas o verbales; arrestos y detenciones; profanación de lugares sagrados; o discriminación contra los grupos religiosos en el empleo, la educación y la vivienda.

Leer más acerca de: