¿Qué países tienen más riesgo de sufrir los efectos del cambio climático?

Qué países tienen más riesgo de sufrir los efectos del cambio climático
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 11:54

MADRID, 19 Ene. (EDIZIONES) -

Que no todos los lugares del mundo presentan la misma resistencia al cambio climático no es algo nuevo pero, ¿cuáles tienen más riesgo de sufrir sus efectos? Esta es la pregunta que se ha hecho un estudio de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, que ha medido el nivel de vulnerabilidad de un total de 178 países.

Chad, Burundi, Eritrea, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo son los cinco países que peor lo tienen para hacer frente al cambio climático. Según el estudio, deben llevar a cabo "acciones con urgencia" para mejorar su preparación frente a las modificaciones del clima.

En el lado opuesto, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca son los menos vulnerables. Con una puntuación superior a los 80 puntos sobre cien, el estudio determina que tienen una alta capacidad de respuesta pero que, eso sí, aún pueden llevar a cabo mayores adaptaciones.

España, por su parte, se sitúa en la posición 25 de 178. Pese a que todavía quedan cosas por hacer, se muestra "bien posicionada para adaptarse" al cambio climático: su posición es la 15 en cuanto a vulnerabilidad y la 31 si se tiene en cuenta la capacidad de respuesta frente a sus efectos.

En este mapa se puede observar el nivel de vulnerabilidad de cada país, su posición en la tabla mundial y la puntuación obtenida sobre un total de 100.

¿DE DÓNDE SALEN ESTOS DATOS?

El estudio ha analizado el nivel de vulnerabilidad al cambio climático de cada país y su disposición para mejorar la resistencia a este. El objetivo, según los investigadores, es ayudar tanto a empresas como al sector público a elaborar una respuesta eficiente ante los cambios inmediatos que se avecinan.

En lo que respecta a la vulnerabilidad del país, se ha fijado en cómo son sus alimentos (capacidad agrícola, nutrición infantil, protección al crecimiento de la población, etcétera), el agua (su acceso a ella), la salud (como los equipos médicos o la presencia de ciertas enfermedades), sus ecosistemas (espacios protegidos, biodiversidad, entre otras), el hábitat humano (concentración en ciudades, edad media, etcétera) y las infraestructuras del país.

El nivel de vulnerabilidad se ha cruzado con la disposición o preparación que tienen esos países frente a estos cambios. Para medir esto último, los autores del índice han observado su economía, gobierno (estabilidad política, corrupción, leyes, etcétera) y la sociedad (igualdad, infraestructuras, educación e innovación).

Leer más acerca de: