Pamplona acoge desde este lunes la conferencia anual de presidentes de parlamentos autonómicos

Actualizado 04/03/2011 18:18:40 CET

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pamplona acogerá el próximo lunes y martes, los días 7 y 8 de marzo, la Conferencia anual de presidentes de Parlamentos autonómicos (Coprepa), que será presidida por la presidenta de la Cámara navarra, Elena Torres.

La conferencia comenzará el lunes, a las 10 horas, con el acto inaugural. A continuación, tras la firma en el Libro de Honor y la foto oficial de familia, los 17 presidentes autonómicos, que ya han confirmado su presencia, se reunirán en la primera de las dos sesiones de trabajo programadas.

La segunda de las sesiones, por su parte, será el martes a partir de las 10 horas y contará con la asistencia de Miguel Arias Cañete, presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales.

Paralelamente, también a las 10 horas y con la aplicación del principio de subsidiariedad como tema a tratar, los letrados mayores de las Cámaras autonómicas celebrarán una sesión de trabajo con los letrados de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Posteriormente, una vez concluidos ambos encuentros, se llevará a cabo la presentación de los acuerdos adoptados en el transcurso de la Conferencia, incluida la lectura de la Declaración Final y el anuncio de la nueva Presidencia de Coprepa para el año 2012.

DECLARACIÓN FINAL

En un comunicado, la Cámara foral ha explicado que el objetivo de la presidenta del Parlamento navarro es que el trabajo realizado por la Coprepa bajo su mandato se concrete en una Declaración final, que deberá ser suscrita por los máximos representantes de los Parlamentos Autonómicos en el Pleno de la Conferencia que va a tener lugar en la sede del Parlamento navarro.

En esta ocasión, el foro institucional de encuentro de Presidentes de Parlamentos Autonómicos ha establecido como temas de debate dos asuntos sobre "los que lleva tiempo trabajando". El primero, "la necesidad de aproximar la actividad parlamentaria a la sociedad", para lo que se presentará el acuerdo alcanzado en torno a la Red-Parlamenta. Se trata de una plataforma telemática de intercambio de información parlamentaria, a la que también tendrá acceso la ciudadanía.

El segundo tema se dirige a "perfeccionar la implantación del sistema de alerta temprana" que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, faculta a las Cortes Generales a solicitar el parecer de los Parlamentos Autonómicos en relación con los proyectos legislativos de la Unión Europea que tengan incidencia en su territorio.

A tal fin, la presidenta de la Coprepa, Elena Torres, presentará una Guía para la elaboración de los dictámenes autonómicos que tengan que ver con el control del principio de subsidiariedad.

Además de las sesiones de trabajo en el Parlamento de Navarra, los presidentes autonómicos realizarán sendas visitas institucionales al presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, y al Ayuntamiento de Pamplona.