Pamplona acude a Fitur para potenciar la ciudad "como destino de turismo de congresos y salud"

Actualizado 28/01/2015 17:25:09 CET

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona acude un año más a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, para promocionar la ciudad como destino para los visitantes. En esta edición, Pamplona "sigue apostando por su patrimonio, su historia, el Camino de Santiago, los Sanfermines y su gastronomía como reclamos para el visitante durante todo el año". En este 2015 se quiere hacer especial hincapié en Pamplona como "destino en salud y como destino de turismo de congresos".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Pamplona participará en Fitur dentro del stand de Navarra ofreciendo a los visitantes folletos promocionales de los hitos turísticos más importantes de la ciudad, de los Sanfermines y el encierro, de los monumentos, del Camino de Santiago o del patrimonio fortificado. Asimismo, el Ayuntamiento seguirá promocionando la aplicación para móvil Pamplona Me Gusta, creada el año pasado.

La delegación del Ayuntamiento de Pamplona que acude a Fitur está encabezada por el concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, y la conforman también la directora de Empleo, Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta, y técnicos del área de Turismo del Consistorio.

Pamplona y Navarra estarán también presentes en Fitur Salud, una iniciativa que surge en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid con el objetivo de dar a conocer un sector emergente y de gran potencial como es el turismo de salud. Las previsiones apuntan a que este tipo de turismo facturará este año en España cerca de 300 millones de euros, facturación que se duplicará en los próximos cuatro años.

En cuanto al turismo de Congresos, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, Baluarte y la Asociación de Hoteles de Pamplona continúan trabajando y promocionando la ciudad y la comunidad autónoma como centros de acogida para jornadas, reuniones, celebraciones o congresos, "gracias a la red de servicios con los que se cuenta para dar cobertura a todo tipo de eventos nacionales e internacionales".

ASAMBLEA ANUAL DE SABOREA ESPAÑA

Pamplona participará el viernes en la asamblea anual de Saborea España, un proyecto que persigue atraer turistas aprovechando la experiencia gastronómica de distintas ciudades para consolidarlas como destinos de calidad. Pamplona pertenece a Saborea España desde 2009, a través de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, una entidad que tiene como objetivo generar una categoría de producto turístico gastronómico a nivel nacional y difundirlo a nivel internacional.

En la reunión, se abordará un resumen de las actuaciones llevadas a cabo el año anterior, así como el cierre del presupuesto de 2014. Además, se debatirá el plan de trabajo y el programa promocional de la red para este año, el presupuesto de 2015 y se actualizarán los destinos que han optado por unirse a la iniciativa Saborea España.

ACTIVIDADES FORTIUS EN EL ENTORNO DE LAS MURALLAS

Un año más, el Ayuntamiento organizará parte de su programación de actividades dentro del proyecto Fortius, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona para la puesta en valor del recinto amurallado, con el que se trata de impulsar las fortificaciones de la ciudad como reclamo turístico y cultural. En 2015 el proyecto Fortius se prolonga y se ofrecerán actividades desde Semana Santa hasta septiembre.

Entre ellas, se encuentran la apertura del Bar Fortius en la Ciudadela, visitas guiadas a las murallas y la Ciudadela, actividades musicales y de animación en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, todo ello desde Semana Santa. A mayo se adelantan las Jornadas Gastronómicas Fortius, una muestra gastronómica y artesanal, que tendrá lugar en las murallas, y en junio se realizarán las visitas teatralizadas 'Los Guardianes de la Muralla', que continuarán en julio y agosto.

En verano, la cuarta edición del programa Ciudadelarte seguirá consolidando las murallas y la Ciudadela como productos turísticos culturales y como principal reclamo para el visitante de la Pamplona, con una gran variedad de actividades, en las que el año pasado participaron más de 79.000 personas.

En 2015 se inaugurarán en julio varias muestras en las salas de exposiciones de la Ciudadela; los viernes habrá Muralla en Danza en el baluarte de Guadalupe; los sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto se celebrará una nueva edición de La Muralla a la luz de las Velas; todos los días de agosto, excepto los domingos, se ofrecerá de manera gratuita a las 20 horas algún tipo de actividad musical en el escenario del exterior de la Sala de Armas, habrá sesiones de cine de verano y también picnics urbanos en distintas fechas de la temporada.

Como broche final de la actividad lúdica y cultural del verano, el Ayuntamiento de Pamplona colabora de nuevo en la segunda edición del Festival Flamenco On Fire que amplía tanto las fechas de celebración (22 al 30 de agosto) como el contenido del programa y los escenarios empleados, ya que además de en Baluarte se celebrarán actos en el Teatro Gayarre, en el Palacio del Condestable y en la Catedral de Pamplona. En la presentación del festival participará la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero. Finalmente, la Ciudadela acogerá una nueva edición del Festival Tres Sesenta, una cita con la música independiente en cuya organización colabora también el Consistorio.