El Papa afirma que la eutanasia es "ilícita" pero no lo es abstenerse de usar métodos terapéuticos desproporcionados

Pope Francis arrives to lead his Wednesday general audience in Saint Peter's squ
REUTERS / TONY GENTILE
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 17:38

ROMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha asegurado que la eutanasia es "siempre ilícita" pues propone "interrumpir la vida procurando la muerte" aunque ha precisado que es moralmente lícito no aplicar métodos terapéuticos "desproporcionados".

"Es moralmente lícito renunciar a la aplicación de métodos terapéuticos o suspenderlos, cuando su intención no corresponde al criterio ético o humanístico que vendrá definido como proporcionalidad de los cuidados", ha señalado el Pontífice.

Francisco ha hecho estas declaraciones en un mensaje que ha dirigido al presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, que participa en el Encuentro Regional Europeo World Medical Association.

En este sentido, ha recordado que su antecesor, el Papa Pío XII afirmó que "no es obligatorio emplear siempre todos los medios terapéuticos potencialmente disponibles, y que, en casos determinados, es lícito abstenerse".

De este modo, ha determinado que el Catecismo asegura que "no se quiere de esta manera procurar la muerte" sino que "se acepta no poder impedirla". "Esta diferencia de perspectiva devuelve a la humanidad el acompañamiento de morir, sin abrir justificación a la supresión del vivir", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que "no poner en práctica medios desproporcionados o suspender su uso equivale a evitar la obstinación terapéutica, es decir, realizar una acción que tiene un significado ético completamente diverso a la eutanasia, que es siempre ilícita porque propone interrumpir la vida procurando la muerte".

Finalmente, ha denunciado que existan algunos tratamientos que sólo los pueden pagar aquellos que poseen una gran solvencia económica, una situación que es "bien visible a nivel global comparando los diferentes continentes". Bajo esta óptica, ha invitado a los Gobiernos a no renunciar a tutelar a los sujetos involucrados, "defendiendo la fundamental igualdad por la que cada uno es reconocido con el derecho como ser humano que vive junto a otros en la sociedad".

Leer más acerca de: