El Papa entrega el palio a cuatro arzobispos españoles y les pide una vida "coherente"

Actualizado: lunes, 29 junio 2015 14:12

ROMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha entregado el palio este lunes, festividad de San Pedro y San Pablo, a 46 arzobispos metropolitanos nombrados durante este año, entre ellos, los arzobispos españoles de Madrid, Carlos Osoro, Valencia, Antonio Cañizares, Mérida-Badajoz, Celso Morga, y Zaragoza, Vicente Jiménez, a los que ha pedido "coherencia" de vida.

Concretamente, ha reclamado a los nuevos arzobispos que sean "no tanto maestros" sino que den testimonio con "coherencia". "Hoy no hay tanta necesidad de maestros como de testimonios valientes, que enseñen a no temer. No hay testimonio sin una vida coherente", ha expresado.

Durante la ceremonia, que se ha celebrado en la Basílica del Vaticano, el Pontífice ha bendecido los palios y los ha entregado a los nuevos arzobispos metropolitanos. La imposición del palio se llevará a cabo más adelante en su diócesis de origen, por el nuncio apostólico o por el representante pontificio en la respectiva sede metropolitana.

En una carta enviada a todas las nunciaturas apostólicas el pasado mes de enero, el maestro de ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini, daba a conocer la decisión del Papa de cambiar el método de entrega del palio a los nuevos arzobispos metropolitanos nombrados en el curso del año.

Concretamente, explicaba que la banda de lana blanca que simboliza la oveja sobre los hombros de Jesús Buen Pastor, sería entregada y no impuesta por el Santo Padre, como venía siendo costumbre.

Los 46 arzobispos de todo el mundo han concelebrado en la misa del Papa y han participado en el rito de la bendición del palio. La celebración simboliza la relación de comunión entre el Papa y los nuevos arzobispos.

Según informa el arzobispado de Madrid, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, será el encargado de imponer el palio a Osoro en una ceremonia cuya fecha está aún por determinar.

Leer más acerca de: