El Papa Francisco lavará los pies a 12 reclusos de una cárcel de Roma el Jueves Santo

Publicado 21/03/2018 19:22:40CET

ROMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco lavará los pies a 12 reclusos de la prisión central de Roma 'Regina Coeli' donde celebrará la Santa Misa 'in Cena Domini' del Jueves Santo en una ceremonia que para los católicos abre el Triduo Pascual cuando se conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

La visita a este centro penitenciario, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, incluye un encuentro con los detenidos enfermos, en la enfermería, así como una visita a la VIII Sección donde cumplen condena los presos que han cometido delitos de naturaleza sexual.

Francisco ha hecho del ritual del lavatorio de pies en Jueves Santo un sello distintivo de su pontificado en el que pretende dar ejemplo a la Iglesia católica para que cumpla obras de caridad en las periferias sociales.

El Papa cambió las leyes de este rito para que pudieran acceder las mujeres en 2014, pero un año antes, el Pontífice ya había lavado los pies a 12 jóvenes presos de nacionalidades y confesiones distintas, entre los que había dos chicas, una italiana católica y una de Serbia, musulmana.

Ese mismo jueves, el Papa presidirá la Misa Crismal a las 9,30 horas en la Basílica de San Pedro, a la que asistirán sacerdotes, cardenales y obispos de toda Italia. Como es habitual, el Pontífice argentino bendecirá los óleos que se utilizarán en la administración de los principales sacramentos durante el año.

El próximo domingo el Papa oficiará la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro, una celebración que dará el pistoletazo de salida a las celebraciones que Francisco presidirá en su sexta Semana Santa al frente de la Iglesia católica en Roma.

El viernes Santo 30 de marzo, Francisco estará presente en la celebración de la Pasión del Señor prevista a las 17,00 horas en la Basílica Vaticana, mientras que por la noche acudirá al Coliseo de Roma para presidir el Vía Crucis, las catorce estaciones que recorren desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura, que tendrá lugar a partir de las 21,15 horas.

El Sábado Santo Francisco entrará en procesión a la basílica de San Pedro a oscuras portando el cirio Pascual para celebrar la Vigilia Pascual y finalmente el 1 de marzo, Domingo de Resurrección, Francisco presidirá la misa en la Plaza de San Pedro a las 10,15 horas, tras la cual dará al mundo entero la bendición 'Urbi et Orbi', que solo se imparte en Semana Santa, Navidad y tras la elección de un Pontífice.