El Papa Francisco pide otorgar al agua "la centralidad que merece" en las políticas públicas

Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 19:13

ROMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha reclamado otorgar al agua "la centralidad que merece" en las políticas públicas para garantizar su acceso en todo el mundo, durante su discurso a los participantes del Seminario 'Derecho Humano al agua', organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias, que aborda la problemática del derecho humano al agua y la exigencia de políticas públicas que puedan afrontar esta realidad.

"Es un problema que afecta a todos y hace que nuestra casa común sufra tanta miseria y clame por soluciones efectivas, realmente capaces de superar los egoísmos que impiden la realización de este derecho vital para todos les seres humanos. Es necesario otorgar al agua la centralidad que merece en el marco de las políticas públicas", ha señalado el Pontífice.

En este sentido, ha indicado que es "doloroso cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera al agua como un derecho humano" y más aún "cuando se quita lo que estaba escrito y se niega este derecho humano".

Para Francisco, cada Estado está llamado a concretar, también con instrumentos jurídicos, lo indicado por las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2010 sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento.

También ha destacado como "prioritario" educar a las próximas generaciones sobre la gravedad de esta realidad y se ha preguntado si en medio de esta "tercera guerra mundial a pedacitos", el mundo no está "en camino hacia la gran guerra mundial por el agua".

Las cifras que las Naciones Unidas revelan, según ha precisado, son "desgarradoras". "Cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua; millones de personas consumen agua contaminada. Estos datos son muy graves; se debe frenar e invertir esta situación. No es tarde, pero es urgente tomar conciencia de la necesidad del agua y de su valor esencial para el bien de la humanidad", ha subrayado.

Leer más acerca de: