El Papa nombra cardenal emérito al arzobispo emérito castrense de España, José Manuel Estepa Llaurens

Actualizado 20/10/2010 14:45:26 CET

No podrá elegir pero sí ser elegido como futuro Pontífice

ROMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha nombrado los nuevos cardenales que formarán el Colegio Cardenalicio, tras la habitual audiencia de los miércoles celebrada en la Plaza San Pedro, entre ellos, al arzobispo Emérito Castrense de España, Jose Manuel Estepa Llaurens, como cardenal emérito, es decir, que no podrá votar al Papa, pero sí ser elegido.

Así, el Pontífice ha nombrado a veinte cardenales que podrñan elegir al Papa en un posible Conclave, es decir, con menos de 80 años, entre los que se encuentra el arzobispo de Quito, monseñor Raúl Vela.

Además, Benedicto XVI ha nombrado cardenales eméritos a cuatro cardenales más, que no pueden elegir al Papa en el Conclave, pero si ser elegidos, entre ellos, el arzobispo emérito castrense de España, Josè Manuel Estepa Llaurens.

Monseñor Jose Manuel Estepa Llaurens será elevado al cardenalato en el próximo Consistorio, que se celebrará los próximos díaas 20 y 21 de noviembre. El arzobispo ha sido auxiliar de Madrid en 1972, y recibió la consagración episcopal el 15 de octubre de ese mismo año. En 1983, fue nombrado Ordinario Militar para España y elevado a Iglesia titular arzobispal de Velebusdo. El 10 de octubre de 2003 fue nombrado Ordinario Militar emèrito.

Entre los cardenales nominados, se encuentran el prefecto de la Congregacion para la Causa de los Santos, el obispo italiano Angelo Amato; el prefecto de la Congregacion para la Unidad de los cristianos, el obispo suizo Kurt Koch; o el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el obispo italiano Gianfranco Ravasi.

Además, ha sido elevado al cardenalato el actual relator del Sìnodo de Medio Oriente, el patriarca de Alejandrìa de los coptos de Egipto, Antonios Naguib.