El Papa pide a Europa que acoja "a todos los refugiados que puedan ser integrados" y a invertir en África

Publicado: viernes, 22 junio 2018 12:02

ROMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido a Europa que acoja "a todos los refugiados que puedan ser integrados en sus respectivos países" y ha instado a invertir en África para que no tengan que huir durante el vuelo de regreso de Ginebra a Roma.

Según informa el diario italiano La Stampa, el Pontífice ha recordado que los países deben adoptar los criterios de "acoger, acompañar, educar e integrar". "Todos los países deben hacer esto con la virtud del gobierno que es la prudencia, porque un país debe acoger todos los refugiados que pueda e integrarlos: educar, integrar, darles trabajo", ha explicado Francisco.

En ese contexto, ha invitado a los gobiernos europeos a "invertir inteligentemente, para dar trabajo y educación, en los países de donde viene esa gente", especialmente de África.

"Este será el camino a mediano plazo, pero por el momento los gobiernos deben ponerse de acuerdo para ir adelante con esta emergencia", ha acotado.

En esta línea, el Pontífice ha elogiado a países como Italia, Grecia, España, Turquía, Líbano, o Jordania "generosísimos en acoger" a "una ola de refugiados que huyen de las guerras y del hambre" en países de África y Oriente Próximo.

Por otro lado, ha criticado que existan mafias que trafican con personas para hacerlos llegar hasta las costas europeas y ha contado un caso que conoció personalmente: "Los traficantes se acercaron a un barco que acogió y les dieron las mujeres y niños, y se llevaron a los hombres. Las cárceles de los traficantes, que han regresado, son terribles, como los lagers de la Segunda Guerra Mundial (donde) se veían estas cosas: mutilaciones, tortura de un brazo y luego los botan a los hombres a las fosas comunes".

Para el Papa es necesario que los migrantes no caigan "en las manos de esta gente". "Es una preocupación mundial. Sé que los gobiernos hablan de esto y quieren hacer un acuerdo", ha señalado a este respecto.

Sobre América Latina, el Pontífice ha reconocido que también existe "un problema migratorio grande", inclusive a nivel interno, porque "mucha gente deja el campo porque no hay trabajo y van a las grandes ciudades". Sin embargo, ha apuntado que "también hay migraciones externas a países que dan trabajo" y ha puesto el ejemplo de Estados Unidos. "Yo estoy con lo que dicen los obispos de ese país. Me quedo con ellos", ha reiterado en referencia a la política migratoria aplicada por la Administración de Donald Trump.