El Papa pide a los jóvenes coreanos que se conviertan "en heraldos gozosos del alba de un mundo de paz"

El Papa Francisco en su visita a Corea del Sur
REUTERS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:27

Pide rezar por la unidad de las dos coreas, "una familia dividida que habla con el mismo idioma"

SEÚL, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco se ha reunido este viernes con cerca de 6.000 jóvenes llegados de toda Asia para participar en la VI Jornada de la Juventud Asiática en el santuario de Solmoe, en Corea del Sur, a los que ha pedido que "se conviertan en heraldos gozosos del alba de un mundo de paz, según el designio bendito de Dios", al tiempo que se ha referido "a cuantos han perdido la vida en el naufragio del ferry 'Sewol', así como a los que todavía hoy sufren las consecuencias de esta gran desgracia nacional". Más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, murieron en este siniestro el pasado mes de abril.

"El Señor acoja a los difuntos en su paz, consuele a los que lloran, y siga sosteniendo a quienes han acudido generosamente en auxilio de sus hermanos y hermanas. Que este trágico suceso, que ha unido a los coreanos en el dolor, refuerce también su voluntad de colaborar solidariamente en el bien común", ha asegurado el Santo Padre durante este encuentro, tras la misa de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María celebrada por la mañana (hora local) en el estadio de fútbol de la ciudad de Daejeon, la de mayor tradición católica en el país y cuna de Andrés Kim Daejeon, el primer sacerdote coreano y primer mártir.

Francisco también ha solicitado a los jóvenes que pidan "a la Virgen María que vuelva sus ojos misericordiosos sobre cuantos sufren, en especial los enfermos, los pobres y los que carecen de un trabajo digno", durante el rezo del Ángelus, tras el cual los asistentes han cantado y actuado para el Santo Padre, con interpretaciones clásicas -como la representación de la parábola del hijo pródigo-- y actuaciones musicales más actuales. Al inicio de la ceremonia, un grupo de muchachos le ha transmitido algunas de sus preocupaciones diarias y ha formulado una serie de preguntas.

Una de ellas ha hecho alusión a la división de las dos coreas y el Papa, en un discurso improvisado, ha realizado una similitud con la familia que, a su juicio, "está dividida" por lo que ha pedido "ayudar a que esta familia se recomponga". "Hay un consejo y una esperanza", ha respondido el Santo Padre a su interlocutora: "el consejo es rezar por nuestros hermanos del norte", momento en el que ha pedido a los asistentes "rezar juntos por la unidad de las dos coreas" mientras que la esperanza radica en que hay una corea, una familia que "habla el mismo idioma".

PREGUNTA A LOS JÓVENES SI ESTÁN DISPUESTOS A DECIR 'SI' AL SEÑOR

Anteriormente, el Papa se ha dirigido a los asistentes en un discurso en inglés (aunque posteriormente ha hablado en italiano), traducido al coreano para el público, en el que ha pedido reflexionar sobre el lema de la jornada ('La gloria de los mártires brilla sobre ti') y ha preguntado a los jóvenes si están dispuestos a decir 'sí' al Señor, a lo que ha sido respondido afirmativamente entre vítores y aplausos.

"Cristo llama a la puerta de sus corazones, Él los llama a despertar, a estar despejados y atentos, a ver las cosas que realmente importan en la vida, os pide que vayáis por los senderos llamando a las puertas de los corazones de los otros, invitándolos a acogerlos en sus vidas", ha relatado el Pontífice. Además, ha animado a la juventud a ser "semilla de unidad para todos" y ha recordado que el Señor quiere que "su gloria brille en sus vidas y que, a través de ellos, ilumine la vida de este vasto continente".

Asimismo, ha hecho alusión a "la creciente desigualdad" existente en las sociedades entre ricos y pobres, con "signos de idolatría de la riqueza del poder" entre personas que, "aún en medio de una gran prosperidad material, sufren pobreza espiritual".

Por todo ello, el Papa ha aconsejado a los jóvenes, a quienes se ha referido con constantes muestras de afecto, confiar en la fuerza que Cristo da, permanecer cerca del Señor con la oración cotidiana y, por último, ha pedido que sus pensamientos y acciones estén guiados por "la sabiduría de la palabra de Cristo y el poder de su verdad".

15 DE AGOSTO, FIESTA NACIONAL EN COREA DEL SUR

El 15 de agosto es fiesta nacional en Corea del Sur, que celebra la llegada de la paz tras la derrota de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el Pontífice se ha dirigido a la Virgen para "que proteja a esta noble nación y a sus ciudadanos", con el fin de poner "bajo su amparo a los jóvenes que, venidos de toda Asia, se han reunido en estos días".

Precisamente, en su cuenta oficial de Twitter, el Papa también se ha referido este viernes a la juventud. "Queridos jóvenes, Cristo los llama a estar atentos y vigilantes para reconocer lo que realmente importa en la vida", reza su último 'tuit'.

Con este encuentro, el Papa pone punto y final a su segunda jornada en Corea del Sur, donde permanecerá hasta el lunes, en el que es el tercer viaje internacional del Pontífice y el primero por el continente asiático.

Leer más acerca de: